SE DEBATE LA NUEVA LEY DE EDUCACION

Provinciales 27 de agosto de 2016 Por
Comenzó a debatirse la Nueva Ley de Educación. Los debates se realizan en los foros regionales de Participación Ciudadana
148677_provinciales

La ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Claudia Balagué, presidió el Foro Regional de Participación Ciudadana “Santa Fe construye Educación y futuro. Diálogos para la ley provincial de Educación”.

La primera jornada se desarrolló en la Escuela N° 481 “Bartolomé Mitre” de la ciudad de Rafaela, ubicada en calle 12 de octubre 586.

Con esta propuesta, el gobierno provincial busca construir de manera participativa y abierta una ley de Educación como un derecho para todos los ciudadanos.

En la oportunidad, la ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Claudia Balagué, señaló: “Creemos que es un momento histórico para Santa Fe, estamos debatiendo sobre una ley de salud y esta semana el gobernador anunció el debate por la reforma de la Constitución santafesina. Y este momento requiere que todos estemos pensando, planificando y soñando la Santa Fe que queremos. Si todos pensamos de esta manera vamos a estar construyendo las mejores leyes no sólo para el presente, sino para el futuro. Por eso creemos que es un momento histórico y nos alegra mucho esta representatividad en Rafaela”.

Asimismo, Balagué sostuvo: “Proponemos un debate muy amplio entre los ciudadanos y a través de las redes y de la web. Nos basamos en tres principios que venimos desarrollando: inclusión educativa, la calidad educativa que tiene que acompañar la inclusión y en la construcción colectiva de la escuela como institución social. La ley debe construirse con el diálogo con los docentes, con los especialistas, con las autoridades de gobiernos locales, con las organizaciones de la sociedad civil, con los estudiantes”.

En el mismo sentido, la ministra de Educación explicó la modalidad y cómo serán los meses a futuro: “Pensamos en nueve foros regionales en cada una de las delegaciones de educación. Tenemos un camino recorrido y no estamos empezando de cero. Ya hemos realizado instancias con jóvenes, con niños y niñas, etc. Que ya fueron generando un sustento de este trabajo en el que hoy estamos. Pensamos una ley en clave de derechos, que garantice el derecho a la educación pero que pueda garantizar muchos otros. Hemos pensado en diez derechos y que a partir de ellos se vayan desglosando temáticas. Queremos llegar en noviembre a presentar una síntesis de este trabajo a los legisladores para que ellos continúen con la tarea de desarrollo concreto y los artículos de la ley”.

Derechos

“Derechos a los aprendizajes, a las trayectorias educativas inclusivas, completas y de calidad; derecho a construir un proyecto de vida individual y colectivo; derecho a integrarse al mundo del trabajo, a la vida social y productiva de la sociedad; derecho a la construcción de la subjetividad, a respetar y ser respetados, a las creencias religiosas y a las pertenencias culturales, a la identidad de género; Derecho a cuidar y ser cuidado, a la calidad de vida; derecho al diálogo intergeneracional para aprender y transformar esas culturas; derecho a la construcción de un pensamiento crítico y reflexivo para el acceso a la información y comunicación de las ideas; derecho al acceso, uso y recreación de las nuevas tecnologías; derecho a participar de un ambiente ecológicamente sustentable; derecho a la participación política y social, a escuchar y ser escuchados”.

“Esto, en principio, son los derechos que pensamos, que queremos debatir con todos los ciudadanos, y por supuesto que puede haber muchos más que surjan de ese debate. Desde el nivel inicial, desde los más chicos, hasta la educación superior, para adultos, la especial, la hospitalaria, la domiciliaria, en cárceles, la rural, la intercultural con los pueblos originarios. Esto es lo habitual en una ley de educación y, por supuesto, va a estar contenido en esta propuesta”, dijo la ministra Claudia Balagué.

Fuente: SM - Prensa Gob. Santa Fe

Boletín de noticias