MKT TECNOLOGICO

Provinciales 15 de octubre de 2016 Por Redacción 1
Se realizó una jornada de debate sobre marketing tecnológico. Con la presencia del ministro Matozo, el encuentro se desarrolló este jueves y viernes y contó con paneles de exposición, experiencias comparadas, foros de expertos e instancias de taller.
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El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, participó este jueves y viernes de la jornada “Marketing Tecnológico”, orientadas a instituciones de Investigación y Desarrollo (I+D). 

El objetivo de esta actividad, llevada a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) de la ciudad de Santa Fe, fue reflexionar y realizar intercambios sobre estrategias de comercialización y transferencia de tecnologías desarrolladas en el ámbito de las instituciones del sistema científico-tecnológico nacional y regional.

En la oportunidad, Matozo resaltó que “uno de los principales problemas que tenemos que resolver es la falta de vinculación y conocimiento por parte del sector productivo de lo que se realiza desde nuestro sistema científico-tecnológico. Si no existen estrategias como éstas para dar a conocer lo que se realiza desde el sector público hacia las empresas, no podemos lograr la incorporación de conocimiento a la producción y al Estado y, por tanto, no podemos conseguir que seamos un territorio competitivo”, agregó.

“Estas jornadas, en las que fuimos acompañados por especialistas internacionales y que cuentan con un gran trabajo conjunto entre varias instituciones, son fundamentales no solo para las instituciones, a las que nos toca articular estas políticas, sino para toda la sociedad”, concluyó el ministro.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe; la UNL; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; el Conicet; y la secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

LA JORNADA

Participaron, entre otros, el rector de la UNL, Miguel Yrigoyen; el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Daniel Scacchi; el director de Vinculación Tecnológica del Conicet Santa Fe, Juan Carlos Soria; el ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, Walter Robledo; el director adjunto del Centro de Transferencia de Tecnología de la Universidad Politécnica de Valencia, Fernando Conesa; la vicepresidente de Transferencia Tecnológica de Margera, Israel, Elena Canetti; y el director de Enlace con Sectores Productivos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México, Enrique Medellín. 

La actividad incluyó paneles de exposición con referentes en la temática, experiencias comparadas, foros de expertos e instancias de taller participativas. 

En la oportunidad, Irigoyen sostuvo que “debemos transmitir qué hacemos en las universidades, qué logramos con los conocimientos que se generan, de qué modo las instituciones de ciencia y tecnología pueden contribuir decididamente a una mejorar los problemas estructurales del país y la región. Esta es una misión irrenunciable de las instituciones públicas que trabajamos con el conocimiento”.

Por parte, Soria manifestó que “desde Conicet la participación a estos espacios donde se puede crear mayor vinculación es sumamente importante. Este es un proceso que no se da automáticamente y hay que buscar los mecanismos que nos permitan crear esa vinculación entre el sistema productivo, las empresas, el Estado y organizaciones de la sociedad civil. En esa búsqueda, el marketing tecnológico es esencial, y estos espacios generadores de herramientas cumplen un papel fundamental”.

Fuente: Sin Mordaza

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