LA PROVINCIA ADJUDICO LA OBRA DEL CANAL ALIVIADOR AREQUITO

Regionales 24 de abril de 2018 Por
El gobierno de la Provincia de Santa Fe tiene la decisión política de firmar el contrato de construcción del canal aliviador Arequito, con la empresa Menara Construcciones S.A. de la ciudad de Rafaela que fue una de las 22 oferentes en diciembre último. La obra tiene un plazo de ejecución de 18 meses.
Canal Aliviador Arequito
Canal Aliviador Arequito - Acto Apertura sobres - 14/dic/2017 - Archivo

El gobierno de la Provincia de Santa Fe tiene la decisión política de firmar el contrato de construcción del canal aliviador Arequito, con la empresa Menara Construcciones S.A. de la ciudad de Rafaela que fue una de las 22 oferentes en diciembre último. La obra tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

En el mediodía del 14 de diciembre en el SUM de la Comuna de Arequito se presentaron veintidós (22) oferentes para la Licitación de la obra del Canal Aliviador Arequito, que llevará aguas de la cuenca del Saladillo hacia el Río Carcarañá, con la presencia del Gobernador Lifschitz, el Ministro de Infraestructura y Transporte,  Garibay, el Ministro de Desarrollo Social, Alvarez, el Senador Provincial Lic. Rosconi, la presidenta comunal de Arequito, Paola Forcada, y numerosas autoridades regionales, además del Secretario de Recursos Hídricos Juan Carlos Bertoni, se realizó el acto de apertura de los sobres con las ofertas para adjudicación de las obras del "Canal Aliviador Arequito".

El interés por la obra fue importante ya que se presentaron 22 ofertas, y según se supo en las últimas horas, a través del Senador Rosconi, a quien le habrían confirmado altas autoridades provinciales la adjudicación se haría en estos días y la empresa favorecida sería Menara Construcciónes S.A. de la ciudad de Rafaela quien ofreció por la obra en cuestión, la suma de $101.934.955,39, siendo que el presupuesto oficial era de $ 133.437.198,13.

De las 22 empresas oferentes, ésta era la más baja de todas las ofertas.

Según explicó el Ing. Bertoni en aquel momento, la obra, cuyo objetivo es "aliviar la carga hídrica de los bajos de la zona peri-urbana de Arequito y disminuir el volumen de agua que reciben las localidades vecinas" aguas abajo de la cuenca del Canal Candelaria, como Sanford, Chabás, Los Molinos y Casilda, "tendrá una longitud de 30 km., dividido en 3 partes: el tramo de 10 km desde el Río Carcarañá y hasta la Ruta Nacional 178, un segundo tramo de 7,5 km desde la Ruta Nacional 178 y hasta la Ruta Provincial 92 y el un ultimo tramo de obra desde la Ruta Provincial 92 y hasta la Ruta Provincial 23-S, que es el más plano y tiene una longitud de 12,5 km., contempla obras en 41 alcantarillas (18 nuevas, 18 reemplazos y 5 existentes), y según los plazos oficiales, adjudicando ahora la obra, debería estar finalizado para octubre de 2019 aproximadamente.

Aliviador Arequito 1

Los productores presentes en ese acto tenían la esperanza que se realice un proyecto más abarcativo contemplando una recurrencia de al menos 5 años, ya que la obra proyectada contempla una recurrencia hídrica de sólo 2 años, habían expresado en esa oportunidad que esperaban ansiosos el comienzo de obra "aprovechando que se espera un año relativamente seco en cuestiones de precipitaciones por lo que sería ideal para poder avanzar rápido" y llamativamente se demoró 5 meses la adjudicación y ahora justo comenzaron las lluvias.

Boletín de noticias