IMPACTANTE TESTIMONIO: "NOS DIJERON QUE MI PADRE SE IBA A MORIR PERO LE ERRARON EL DIAGNÓSTICO"

Salud 20 de septiembre de 2018 Por
Según lo relatado en primera persona por Margarita Muñoz, hija de Emilio Muñoz de 83 años y vecino de nuestra ciudad que estuvo internado en el Sanatorio Primordial durante 16 días, los médicos le diagnosticaron una insuficiencia renal indicándole a la familia que le darían el alta para que "tenga una muerte digna" en su casa. La familia lo llevó a un sanatorio de la ciudad de Rosario donde les dijeron que estaba todo errado y que su padre no se iba a morir, Mucha indignación en la familia.
Margarita Muñoz
Margarita Muñoz

Según lo relatado en primera persona por Margarita Muñoz, hija de Emilio Muñoz de 83 años y vecino de nuestra ciudad que estuvo internado en el Sanatorio Primordial durante 16 días, los médicos le diagnosticaron una insuficiencia renal indicándole a la familia que le darían el alta para que "tenga una muerte digna" en su casa. La familia lo llevó a un sanatorio de la ciudad de Rosario donde les dijeron que estaba todo errado y que su padre no se iba a morir, Mucha indignación en la familia.

En forma exclusiva dialogamos con Margarita Muñoz, recién llegada desde la ciudad de Rosario donde había llevado su padre al ICR junto a una hermana para corroborar el diagnóstico que le habían dado en el Sanatorio privado de nuestra ciudad donde su padre estuvo internado durante un lapso de 16 días y donde solo se alimentaba a mate cocido y suero porque y según le decían los médicos, "ya no había nada por hacer"

Sanatorio Primordial
"Creímos y confiamos en los médicos, que nos decían que su estado era deplorable y no tenía salida." explica la hija del hombre visiblemente consternada por todo lo vivido junto a sus padres y sus hermanos durante el lapso que su padre estuvo internado. "Hace 15 días mi papá tuvo in infarto cerebral debido a una insuficiencia renal según nos informaron en el Sanatorio Primordial. Cuando él se descompuso fue trasladado al Hospital San Carlos y luego a Primordial y que por tener obra social, pensamos, sus hijos, que la atención iba a ser buena" y conforme fueron pasando los días, "teníamos que esperar un desenlace que era muy doloroso" cuenta Margarita.

"Lamentablemente, según nos dijeron, su riñón derecho ya no funcionaba y no podía soportar diálisis y no podía avanzar porque tiene anemia" le explicaban los distintos profesionales médicos que atendían a su padre que "estuvo 16 días internado en una sala de Primordial y durante ese lapso no probó un bocado, y ante la consulta, nos decían que era por el riñón. Y los médicos del sanatorio nos decían que era normal para un caso como el suyo".

Luego de ese período en internación y ya resignados a lo peor, Margarita nos cuenta que "mi papa tiene 83 años y el jueves pasado los médicos nos plantean que ya no había nada por hacer y que debíamos llevarlo a la casa que lamentablemente se iba a ir apagando de a poco" por lo que la angustia invadió a la familia que ya iba asimilando la idea de un final conforme le decían los médicos. "Nosotros somos siete (7) hermanos y estamos desparramados en toda la Argentina: 1 hermana en El Bolsón, 1 en Chabás, 2 hermana en Buenos Aires y ante este cuadro viajaron todos porque nos decían que estaba grave y que era mejor llevarlo a casa a morir dignamente".

Obviamente, ante esta situación, la familia siguiendo los consejos médicos, deciden llevarlo a su casa y entonces "después de esto le dan el alta pero mi padre insistía con que quería ir a Rosario porque él mismo se daba cuenta y nos decía "nos están dejando morir" y nosotros, según lo que nos decían que su riñón derecho estaba seco y no funcionaba más y que no iba a soportar diálisis"

Durante todo el tiempo de internación los médicos nos decían siempre lo mismo "que había que esperar, hay que esperar, siempre nos decían que había que esperar, que un estudio, que un análisis, siempre era esperar" y "lo único que nos decían era que el riñón no le funcionaba y que no se podía hacer nada y que debía tener una muerte digna y que por la edad que tiene, era él supuestamente, él que no quería salir adelante, pero era evidente que esto no era así, porque él mismo nos pedía que los llevarabamos a Rosario y los médicos nos decían que era imposible moverlo" relató Margarita.

"Luego de traerlo a casa y pasar el fin de semana, todos preocupados, porque su salud se deterioraba y los médicos nos decían que el no quería luchar, el martes tomamos la decisión de llevarlo a Rosario al ICR y cuando fuimos a Primordial a pedir la orden para la ambulancia para el traslado nos dijeron que estábamos locos y que lo único que hacíamos era acelerar su muerte" continúa la hija de Emilio.

Así y todo ella y una hermana decidieron llevarlo a Rosario, casi como para confirmar lo que decían aqui en Primordial y "contra la voluntad del medico del sanatorio, lo trasladamos, este miércoles al ICR y cuando el Dr. Blas Molina nos atendió, nos dijo que el diagnóstico era otro: que mi padre tenía dos (2) quistes en el riñón derecho y uno (1) en el izquierdo, pero que con vitaminas y un suplemento de Hierro va a mejorar sin la necesidad de diálisis. Además nos dijeron que estaba mal medicado porque le estaban dando algo que lo perjudicaba y era peor para su riñón"

"Teníamos un diagnóstico errado y en rosario lo resolvieron con una vacuna y suplemento de vitaminas e hierro y siempre creímos porque confiamos en los médicos en que mi padre se iba a morir" concluye la mujer aunque agrega que el facultativo rosarino ante el relato de la familia de todo lo vivido durante estos 16 días de internación y el diagnóstico suministrado le manifestó que "Fue un abandono de persona lo que hicieron en ese Sanatorio"

Emilio Muñoz de 83 años, disfruta de su buena salud y de su esposa en su casa y como le dijo el profesional rosarino ante la consulta del hombre cuando le preguntó "cuando me voy morir Doctor?" el facultativo le expresó: "Yo me voy a morir, sus hijas se van a morir, todos nos vamos a morir, Usted se va a morir, pero no ahora"

Pero en las declaraciones a este medio, Margarita dijo mucho más... Escucha el audio de la entrevista que acompaña esta nota.





Boletín de noticias