SALUD: ALERTA NACIONAL POR UN CASO DE SARAMPIÓN EN ROSARIO

Salud 27 de febrero de 2019 Por
sarampion

Tras el alerta por sarampión emitido el último domingo por el Ministerio de Salud de la provincia, se brindó una conferencia de prensa en la que se destacó el hecho de que este caso es el primero que se registra en la provincia desde el 2000. Se trata de un paciente de 35 años que viajó desde el sudeste asiático que evoluciona favorablemente.

El paciente afectado es un sujeto de 35 años oriundo de Rosario, que tras retornar al país vía Hong Kong, comenzó a evidenciar los síntomas coincidentes con la enfermedad. El hombre se recupera favorablemente.

En tanto desde el Ministerio de Salud, la doctora Carolina Cudos, directora de Zoonosis y Vectores de la provincia brindó detalles en torno a la situación epidemiológica de la enfermedad. “Este es el primero que tenemos en la provincia de Santa Fe, estamos ante un alerta mundial de sarampión”, aclaró Cudos.

En ese sentido describió la situación que se da a nivel mundial en el que destaca el hecho de que si bien todo lo que es Asia y África nunca dejó de circular, en Europa en los últimos años se evidenció un aumento  con un número muy importante que involucró a fallecidos. Mientras que en América desde que comenzó la crisis en Venezuela se empezaron a dar muchos casos que derivaron en contagio y cuadros secundarios en el resto de América latina, Brasil y Colombia, los principales afectados por la cercanía y en el resto de las Américas siempre se dan casos relacionados con la importación del virus.
En ese contexto es en el que entra Argentina, en donde desde principios de 2018 se registraron distintos casos importados”, agregó la funcionaria.

Por otro lado se destacó el alcance que tuvo la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola, que abarcó a menores de 0 a 4 años. “Tuvo una fuerte respuesta en la provincia con altas tasas de cobertura, creemos que eso es por una apreciación de los padres y la población en general de que esta enfermedad existe y la tenemos controlada”, manifestó Cudos.

Por otro lado hizo hincapié en el alto grado de contagio que reviste la enfermedad y que en caso de darse en personas sanas puede derivar en una afectación de carácter leve. Sin embargo el cuadro se revierte si el afectado es un niño pequeño o personas inmuno-comprometidas. “Pueden hacer cuadros graves e incluso fatales”, recalcó.

Los síntomas más comunes del sarampión son:

  • Fiebre
  • Conjuntivitis
  • Erupción en la piel

Además recomendaron tomar todas las precauciones necesarias en caso de entrar en contacto con personas que hayan viajado al exterior.

Fuente: El Litoral

Boletín de noticias