ROSCONI INSISTE CON LA CREACIÓN DEL REGISTRO DE PATOLOGÍAS ONCOLÓGICAS

Salud 28 de mayo de 2019 Por
Senador Rosconi

En la 3ª sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, el senador Provincial Eduardo Rosconi presentó el Proyecto de Ley (Expediente 39303 JL) por 4ta vez, para la creación del Registro Provincial de Estadísticas de Patologías Oncológicas.

Las funciones del Registro consistirán en recopilar, clasificar y archivar en forma estadística la información de casos con patologías oncológicas, en efectores públicos y privados, a fin de reunir datos precisos sobre la mayor o menor incidencia que presente esta enfermedad en cada Departamento de la Provincia de Santa Fe; a efectos de “buscar las causas que lo originan y las medidas correctoras que corresponde aplicar”.

Los efectores de salud públicos y privados y los profesionales de la salud que trabajen en la Provincia, deberán informar al Registro de los casos de patologías oncológicas que ocurran dentro del ámbito laboral. La información precisa, que será de carácter reservado, deberá utilizarse como una herramienta de prevención oncológica.
 
Se autoriza, mediante el proyecto presentado por Rosconi, al Poder Ejecutivo a asignar las partidas presupuestarias que fueren necesarias para una adecuada implementación del Registro. Se invita a las Municipalidades y Comunas, Universidades Públicas y Privadas e Institutos de Salud que traten enfermedades oncológicas a colaborar con datos precisos, investigaciones científicas y estudios especializados, respectivamente.
 
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad de la población de nuestro país, existiendo más cantidad de casos en ciertos lugares. Actualmente, “no contamos con un sistema que nos permita acceder a datos precisos respecto de la cantidad de casos oncológicos que se presentan en cada una de las localidades que conforman nuestro territorio provincial”.
 
Concretamente, a partir de la creación del Registro Provincial de Estadísticas de Patologías Oncológicas se podrán efectuar “comparaciones entre las distintas zonas geográficas”, y así orientar los estudios sobre los agentes causales de la enfermedad para “mejorar la atención de la población afectada”, fundamentó el senador Rosconi.
 
En las tres ocasiones anteriores la media sanción del Senado caducó en Diputados por falta de tratamiento, motivo por el cual se insiste en la iniciativa de crear el Registro Provincial de Estadísticas de Patologías Oncológicas dentro de la jurisdicción del Ministerio de Salud, que funcionará en la Dirección Provincial de Promoción y Protección de la Salud.

Boletín de noticias