IMPORTANTE DERRAME DE PRODUCTO QUÍMICO ALTAMENTE CORROSIVO EN RUTA 9 ENTRE ROLDAN Y SAN JERÓNIMO

Regionales 24 de julio de 2019 Por Redacción
Derrame Hidroxido de Potasio en Roldán
Derrame Hidroxido de Potasio en Ruta 9

En ultimas horas de la tarde de este miércoles, un camión cisterna de la empresa Alper Quimica SRL que circulaba por Ruta Nacional 9 más precisamente en el kilómetro332, entre la ciudad de Roldán, y de San Jerónimo, y que transportaría un producto químico conocido como Hidropot, altamente corrosivo, presentó pérdidas en sus válvulas por lo que comenzó a perder su carga.

Actúan en el lugar brigadas especiales de Bomberos de Roldán, Carcarañá y de Casilda, que integran la Regional 7 y cuyo jefe es Germán Lucci de nuestra ciudad, para contener el líquido y evitar que se expanda por el lugar, y a esperas de una brigada especial de la empresa transportista que llegaría en la próxima hora provenientes de Buenos Aires.

Según trascendió en el lugar, se trataría de un camión cisterna que transportaría unos 20.000 litros de Hidróxido de Potasio (KOH), o potasa cáustica en estado líquido, lo que es altamente corrosivo, habiendo cargado en Puerto San Martín con destino final en Tucumán.

Derrame Hidroxido de Potasio en Roldán

Se desconocen las razones por las cuales las válvulas en cuestión se habrían dañado para producir la pérdida de tan peligroso contenido, pero al ser tan corrosivo el producto habría dañado las cañerías posibilitando así el derrame.

El producto según su hoja técnica, produce diferentes efectos: en caso de inhalación, puede producir: Tos. Dolor de garganta. Sensación de quemazón. Jadeo. En caso de ingestión, produce Dolor abdominal. Quemaduras en la boca y la garganta. Sensación de quemazón en la garganta y el pecho. Náuseas. Vómitos. Shock o colapso; ya en caso de entrar en contacto con los ojos, produce Enrojecimiento. Dolor. Visión borrosa.
Quemaduras graves. En caso de contacto con la piel, puede producir Enrojecimiento. Dolor.
Quemaduras cutáneas graves. Ampollas.

Teniendo en cuenta la peligrosidad del producto químico, los bomberos trabajan con equipos de protección química, incluyendo equipo autónomo de respiración  siendo que el derrame fue contenido ya que la dotación de Bomberos Voluntarios de Roldán realizó una batea de contención para evitar que el liquido avance sobre el terreno.

Personal del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia se encuentra en el lugar tomando muestras del producto derramado.

El tránsito está totalmente interrumpido en Ruta 9 y se calcula que recién en horas de la madrugada las brigadas terminarían de trabajar para liberar el tránsito. Mientras tanto, el mismo es desviado por Autopista Rosario Córdoba.

Te puede interesar