CASILDA YA RECIBE EN EL PREDIO RURAL LA BASURA DE VARIOS PUEBLOS DE LA REGIÓN

Locales 11 de octubre de 2019 Por
Basural SAPEM

En noviembre de 2016 se presentaba en sociedad la conformación del consorcio GIRSU Intercuencas conformado en ese momento por 9 comunas Casilda, Carcarañá, Correa, Pujato, Sanford, Los Molinos, Chabás, Fuentes, y Coronel Arnold, aunque luego se agregaron Arequito, Chabás y San Jerónimo. En su momento fue electo presidente del consorcio en cuestión el Intendente de la ciudad de Casilda Juan José Sarasola.

Y además se estableció que la Empresa Servicios Casildenses SAPEM sería la encargada de gestionar el tratamiento y disposición final de los residuos en su predio de Ovidio Lagos y Calle 21, esto es a 6 km. del casco urbano de nuestra ciudad en la prolongación del Bv. Ovidio Lagos.

Asimismo,  era anunciado en ese momento -noviembre de 2016- que la empresa SAPEM realizaría un estudio de la situación particular de las comunas para el traslado y recolección de los residuos desde cada localidad hacia el centro de tratamiento ubicado en nuestra ciudad.

Ya hace varias semanas que algunos de los pueblos integrantes del consorcio han comenzado a traer la basura al predio de la SAPEM ubicado en nuestra ciudad. En este momento, Chabás, San Jerónimo y Correa están trayendo la basura a Casilda y llegan al predio del a SAPEM entre 6 y 8 camiones diarios. 

Traslado basura Chabas a Casilda
De esta manera, cuando el clima lo permite, la basura que generamos los casildenses más esta que llega de los pueblos vecinos ya se va depositando en la cava que fue "construida" en le predio municipal y que cuyas dimensiones son 80 metros de largo, 50 metros de ancho y 6 metros de profundidad, según lo especificó el Ing. Sambraillo, Secretario de Planificación de la actual gestión, y que además es el primero de cuatro (4) cavas previstas a realizar en el predio.

Hasta hace poco tiempo atrás, la basura domiciliaria que llegaba al lugar, era depositada a cielo abierto y debía ser removida por la topadora. Actualmente los camiones ya bajan hasta el fondo de la cava, donde es depositada la basura, para luego compactarla con la topadora para disminuir su "altura", luego se arrojaría una camada de tierra, para luego compactar y segur depositando bolsas de basura y asi sucesivamente hasta el llenado completo de la misma.

Luego de los trabajos iniciales para erradicar el basural de Ruta 92 (donde dicho sea de paso, todavía se lleva basura domiciliaria) se trabajó para delimitar el predio con fondos que llegaron desde el gobierno provincial, y primeramente se había adquirido una topadora con esos mismos recursos que administra el consorcio GIRSU y que hoy por lo preside el presidente comunal de Chabás Lucas Lesgart, luego que Sarasola le traspasara la presidencia el pasado 12 de agosto.

En julio de 2017, el gobernador Lifschitz en persona, entregó al consorcio integrado por las 12 comunas (Casilda, Carcarañá, Correa, Pujato, Sanford, Los Molinos, Chabás, Fuentes, y Coronel Arnold, y luego se agregaron Arequito, Chabás y San Jerónimo). más de 14 millones de pesos, destinados al Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

En noviembre de 2018 se anunció que el gobierno provincial, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, supuestamente iba a donar 4.000 toneladas de RAP, material que sería utilizado para estabilizar el camino de acceso al predio de la SAPEM y si bien desde la gestión municipal comunicaron que la obra está hecha, no se percibe en la traza dicha mejora que a la fecha sería del 50% tal cual estaba previsto cuando se anunció el aporte.

Ahora y como dijéramos, los pueblos integrantes ya comenzaron a traernos la basura al predio de la SAPEM en nuestra ciudad.

Boletín de noticias