BOMBAL: FUMIGACION AGRÍCOLA CON PRODUCTOS PROHIBIDOS POR LEY FUE DENUNCIADA POR EL PRESIDENTE COMUNAL

Medio Ambiente 08 de octubre de 2019 Por
IMG_08102019_082801_(980_x_550_píxel)
Carlos Gabbi, presidente comunal de Bombal.

Bombal es una pródiga localidad del sur de nuestra provincia, y tiene unos 4500 habitantes. Está ubicada a unos 50 kilómetros de Casilda. Posee algunas industrias ligadas al agro como metalúrgicas o aceiteras y una pujante colonia donde la agricultura es la actividad económica por excelencia. hasta aquí nada fuera de lo normal. Inclusive hasta hemos naturalizado desde un tiempo a esta parte ver a los "mosquitos" y la aplicación de productos químicos en lotes rurales.

El viernes 13 de setiembre pasado, en horas de la tarde noche, los vecinos de la zona sudeste del pueblo comenzaron a llamar al teléfono de la Guardia Urbana ante el fuerte olor que se "respiraba" en el ambiente. Ante esta situación fue el propio Carlos Gabbi, presidente comunal de Bombal, quien se ocupó de concurrir a la zona para averiguar que estaba sucediendo.

Comuna de Bombal

Dialogamos con Gabbi quien nos relató lo sucedido. "El día viernes 13 de setiembre, en horas de la tardecita noche, había un olor muy fuerte en toda la población, y a través de la Guardia Urbana, recorrimos el perímetro de la localidad, hasta dar con aplicador que estaba fumigando con un equipo del tipo "mosquito" en un lote muy cercano al ejido urbano" y ante la negativa del aplicador para detener sus tareas "decidimos llamar a la policía para parar esa aplicación y se interrumpió, para el día lunes siguiente, radicar la denuncia respectiva"

"Es sabido que el 2,4D está prohibido" nos explica el jefe comunal y amplía "no voy a permitir de ninguna manera que se atente contra la salud de la población". Es de rescatar que por Resolución N°135 del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe se estableció la Prohibición y restricción del producto 2,4 D con fecha 26 de febrero de 2015. Y que establece en su articulado:

ARTÍCULO 1°.- Prohibir el uso y/o aplicación en todo el territorio de la Provincia de Santa Fe, por cualquier medio y para cualquier tipo de cultivo, ya sea intensivo o extensivo, el producto 2,4 D en su formulación éster isobutilico.

ARTÍCULO 2°.- Restringir el uso y/o aplicación aérea del producto 2,4 D en su formulación sal dimetil amina dentro del radio de 6.000 metros de las plantas urbanas, asentamientos poblacionales, escuelas rurales, huertas, centros apicolas, ríos, arroyos, lagunas, cursos y espejos de agua, como así de pozos de extracción de agua para consumo humano, sin excepción.

ARTÍCULO 3°.- Restringir el uso/o aplicación terrestre del producto 2,4 D en su formulación sal dimetil arana dentro del radio de 1.000 metros de las plantas urbanas, asentamientos poblacionales, escuelas rurales, huertas, centros apícolas, ríos, arroyos, lagunas, cursos y espejos de agua, como así de pozos de extracción de agua para consumo humano, sin excepción.

SAMCo Bombal

A lo que el presidente comunal amplía "el sábado mucha gente se presentó en el SAMCo local con todos los síntomas descriptos" y "hubo vecinos con irritación de piel, ardor e irritación ocular, muchos con vómitos y diarreas"

Respecto de la denuncia efectuada en sede policial el lunes posterior al hecho, Gabbi detalló que "la denuncia siguió su curso, y ahora quien está investigando el Fiscal de Melincué, Dr. Matías Merlo, y así continuaremos reaccionando si esto sigue así. Debemos trabajar como corresponde, y para eso está todo preparado para aplicar cuando el viento, la temperatura y la humedad permiten que la aplicación sea correcta y minimamente no afecte a la población"

Boletín de noticias