CARCARAÑÁ: ANALIZAN PROBABLE CASO DE SARAMPIÓN EN UNA PACIENTE DE 5 AÑOS DE EDAD

Salud 11 de octubre de 2019 Por
Nena con sarampión
(imagen ilustrativa)

En la mañana de este viernes profesionales del Hospital SAMCo " Dr. Carlos Goytia" de la vecina ciudad de Carcarañá habrían activado las señales de alarma ante los síntomas que presentaría una paciente de 5 años de edad por probabilidad de sarampión. Considerando la sintomatología, se tomaron muestras para ser analizadas y realizar distintos tipos de análisis, entre ellos el de sarampión.

Si bien hasta tanto no se conozcan los resultados definitivos y certeros de los análisis solicitados es prematuro hablar de un caso positivo, aunque si llegara a confirmarse este caso, considerando que ya, a la fecha, hay casi 30 casos en todo el país, se deberá actuar rapidamente ya que las autoridades sanitarias del país están en alerta permanente ante cualquier sospecha.

En la Argentina la vacuna que previene la enfermedad se encuentra disponible de forma gratuita en el calendario nacional de vacunación a los 12 meses y al ingreso escolar. Así, los niños de entre 12 meses y cuatro años deben tener una (1) dosis de triple viral y quienes tienen entre cinco y 54 años, dos (2) dosis, mientras que los mayores de 54 años se consideran inmunes.

hace unos días atrás la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y la Fundación Huésped afirmaron que "la Argentina está cursando un brote de sarampión" ya que "en el contexto de eliminación de la enfermedad un solo caso ya es un brote".

Por ahora es según las informaciones que pudimos recabar solo es una sospecha de un caso que tiene las características y las particularidades de ser sarampión, inclusive como decíamos antes, la sintomatología que habría presentado la paciente de 5 años de edad harían sospechar sobre la enfermedad, ya que presentaría un típico sarpullido rojizo, además de fiebre y catarro. Además la niña, solo tendría un única dosis de la vacuna Triple Viral, siendo que por su edad ya debería tener una segunda dosis colocada.

carcaraña-hospital
Hospital SAMCo "Dr. Carlos Goytia" - Carcarañá

Si bien hasta no tener la confirmación hasta que no se terminan de hacer los análisis, que se enviaron en el día de hoy, al tener las autoridades de la ciudad, la sospecha de una enfermedad, el protocolo de actuación indica que tendrían que salir a relevar la manzana donde vive la paciente y ver a todos los vecinos y otras ocho (8) manzanas alrededor, además de contactarse con cada uno de los integrantes de la familia para saber si tiene el calendario de vacunación completo y pueden demostrarlo con su carnet.

Esto se hace de inmediato, y sin aviso previo, ya que es necesario que se pongan en marcha los mecanismos de bloqueo, para tratar de frenar cualquier situación y que no se siga propagando. Por ahora es solo un caso sospechoso pero habría que actuar en consecuencia.

Consultadas las autoridades del "Hospital San Carlos" de nuestra ciudad informaron que el efector contaría con dosis suficientes en stock y que la próxima semana entraría un nuevo lote al mismo, por lo que no habría problemas para estipular alguna campaña de vacunación preventiva.

Boletín de noticias