UN INFORME DEL EQUIPO DE TRANSICIÓN DEL FRENTE DE TODOS ESTIMA QUE LA S.A.P.E.M. ESTÁ EN ESTADO TERMINAL

Locales 17 de octubre de 2019 Por
SAPEM Oficinas calle Casado
SAPEM Oficinas calle Casado

Un primer informe elaborado por profesionales contables del equipo de transición del Frente de Todos ha elaborado por un equipo encabezado por el CPN Fernando Vigo, y que ha llegado a nuestras manos, indica a manera de conclusión que la empresa Servicios Casildenses S.A.P.E.M. está en un "estado terminal". El informe detalla que la deuda de la empresa, a septiembre, asciende a casi 78 millones de pesos, y considerando que a fin de año la deuda se podría incrementar en 9 millones de pesos adicionales.

Este informe, elaborado en base a las informaciones extraídas de la documentación respaldatoria suministrada por las actuales autoridades de la gestión municipal y el Órgano Directivo de la empresa Servicios Casildenses S.A.P.E.M. y detalla parte por parte la composición de la deuda que hoy pone en estado crítico a la empresa municipal.

Según el mismo, la deuda con la empresa Litoral Gas S.A. al día 2 de octubre es exactamente de $ 77.843.244 además de aclarar que está compuesta de la siguiente manera:

  • Deuda al 01/07/19 ya judicializada $ 26.564.432,00
  • Deuda a pagar vencida                     $ 40.122.861,30
  • Factura de septiembre                      $ 11.155.950,60

A su vez, en el detalle podemos observar, por ejemplo que la la deuda a pagar vencida incluye intereses por 8 millones de pesos donde se aplicaron y financiaron con tasas usurarias de hasta el 10% mensual, sin siquiera prever otras alternativas de financiación del déficit mensual. Con el agravante que, teniendo en cuenta que en una mediación prejudicial se cerró sin acuerdo, lo cual generará mayores costos fundamentalmente por los honorarios legales que implique la alternativa judicial lo cual incrementará los valores de deuda.

También, se desprende del informe en cuestión que la Municipalidad de Casilda, le debe a la empresa Servicios Casildenses S.A.P.E.M. una suma que supera los 17 millones de pesos sin incluir ningún tipo de intereses resarcitorios, y según las observaciones al caso, se desprende que la Municipalidad no le paga en término a la SAPEM desde junio del 2018 y los pagos realizados tienen mas de 120 días de atraso y como si esto fuera poco, el canon que la Municipalidad le paga a la SAPEM por la recolección de residuos es de $ 1.675.936 y no se actualiza desde febrero del 2018.

Por otra parte el lapidario resumen da cuenta del estado de los activos de la empresa, fundamentalmente del parque automotor de la división gas de la empresa y resumidamente lo define como obsoleto, muy malo o fuera de servicio y solo un vehículo estaría en buenas condiciones de uso, Ya por parte del parque automotor de la división de recolección de residuos, el parque de camiones y compactadores también lo califica como muy malo o en desuso, con unidades totalmente amortizadas.

El informe versa también en las irregularidades que tiene la empresa con la AFIP, la ANSES, y con la Inspección General de Justicia (IGJ) y solo como resumen podemos decir que hace tres (3) años que la misma no presenta el balance debidamente cerrado y certificado, lo que conlleva no haber presentado las tres (3) ultimas Declaraciones Juradas de Ganancias, lo cual implicará seguramente otras multas.

Y como si fuera poco, en un tema que este medio trató hace unos días, la ciudad integra el consorcio GIRSU Intercuencas para la deposición de la basura en las cavas de nuestra ciudad y por la cual hay ya tres (3) pueblos que han comenzado a traer la basura y le deben a la empresa más de un millón trescientos mil pesos. (Carcarañá: $ 1.017.971,20 - Correa: $ 167.129,60 y Chabás: $ 129.145,60)

Este resumen, como dijéramos, elaborado por el equipo de técnicos de la transición del Frente de Todos, concluye que la situación de la empresa está en ESTADO TERMINAL, y que de suceder que la empresa distribuidora de gas, Litoral Gas, decida cortar el suministro de gas, deja a toda la ciudad sin gas y como daño colateral, sin servicio de recolección de residuos.

Boletín de noticias