EN LAS ULTIMAS 48 HORAS LOS PRECIOS DE LA MERCADERÍA, LA CARNE Y LA HARINA ESTÁN LLEGANDO CON AUMENTOS SUPERIORES AL 15%

Economía 26 de octubre de 2019 Por
fumigacion-en-supermercados

En las horas previas a las elecciones del próximo domingo 27, según este medio pudo constatar con dueños de mercados, panaderías y carniceros, las listas de precios de la mercadería que bajaron en estas ultimas 48 horas o lo que les será entregado el lunes, ya llegan con incrementos que oscilan entre el 4% y el 15%.

Según los empresarios con quienes conversamos, las principales empresas productoras y proveedoras de alimentos, abastecedores y molinos comenzaron a enviar nuevas listas de precios con aumentos a las grandes cadenas de supermercados que operan en el país. Son listas con incrementos que parten del 4% y que, en algunos casos superan el 15%, con oscilaciones que van entre el 8%, el 10% y el 12%.

De hecho, no se trata del primer aumento luego de esa impactante devaluación sufrida el día después de las PASO del 10 de agosto, cuando el dólar pasó de los $40 a los $60 y llevó a las grandes productoras a enviar listas con subas de hasta el 25% que se concentraron en productos con insumos dolarizados, como los fideos y los aceites.

Esa suba inicial fue parcialmente absorbida por la decisión del Gobierno de eliminar el IVA a bienes de la canasta básica que rige hasta fin de año y que alcanza a productos esenciales para el consumo como el pan, la leche, los aceites de girasol y mezcla, las pastas secas, el arroz, las harinas de trigo, la polenta, el rebozador y el pan rallado, la yerba mate, el mate cocido y el té, las conservas de frutas, hortalizas, legumbres, yogures y azúcar.

Sin embargo, las empresas insistieron y retocaron nuevamente los valores, con incrementos que se produjeron a mediados del mes pasado y que rondaron el 10% y que también alcanzaron a algunos productos sin IVA como aceites y farináceos, además de lácteos y otros.

Mientras brillan por su ausencia las medidas preventivas del gobierno nacional que eviten este tipo de especulaciones, se imitan únicamente a "criticar" a las empresas y mayoristas por hacer un colchón preventivo de precios, y los clientes se van sorprendiendo cuando llegan a la caja a pagar sus compras.

Boletín de noticias