BERABEVÚ: LA COMUNA DICTÓ UNA ORDENANZA PARA PROHIBIR LA PERMANENCIA O INSTALACIÓN DE PLANTAS DE SILOS EN EL EJIDO URBANO.

Berabevú 30 de octubre de 2019 Por
WhatsApp Image 2019-10-29 at 12.59.02

La Comuna de Berabevú, distrito perteneciente al Departamento Caseros, distante unos 100 kms., al Sudoeste de Casilda, dictó con fecha de ayer, 29 de octubre, una ordenanza, que lleva el Nro. 16/2019, para prohibir la permanencia o instalación de plantas de acopio dentro del área urbana.

En diálogo con el presidente comunal en ejercicio de sus funciones, Leonardo Bagnasco, comentó que "es necesario contribuir y avanzar en el ordenamiento urbano del pueblo, aunque también priorizar el cuidado del medio ambiente y la salud de la población"

WhatsApp Image 2019-10-29 at 12.07.02
Esta ordenanza, que seguramente va a sentar un precedente en la región, ya que la mayor{ia de nuestros pueblos, fueron creciendo al margen del trazado del ferrocarril, y Berabevú no es la excepción, por lo que el área urbana se fue extendiendo a ambos lados de la misma, y la mayoría de los acopios en sus primeros tiempos, se establecían sobre las vías para facilitar la carga de cereal a los vagones.

Hoy esas plantas de acopio, han permanecido a lo largo de los años en el mismo lugar, constituyendo una problemática difícil de resolver, y muchas veces sin la decisión política para establecer parámetros claros que privilegien la salud de los vecinos y el cuidado del medio ambiente, cosa que Berabevú ha decidido hacerlo y establecer reglas claras para su permanencia, trabajo, y futuro traslado o ampliaciones que puedan surgir.

Claramente, la norma comunal establece que la comuna será la encargada de monitorear el trabajo de aquellas instalaciones ya existentes, y que las mismas deberán ajustar su forma y su entorno para no continuar generando o ampliando problemas que pueda traer aparejado su funcionamiento en el sitio actual.

Asimismo, la ordenanza, establece claramente un plazo de 4 años para la re-ubicación de dichas instalaciones en terrenos previamente evaluados y aprobado por la comuna, a la vez que establece las multas pertinentes en caso de incumplir los puntos regulados por la norma.

Ciertamente, y como dijéramos, muchas veces las autoridades comunales se sienten en una posición muy tirante de tener que elegir entre los vecinos y estas instalaciones de empresas o cooperativas que generan trabajo y recurso para el pueblo, pero decididamente, mas temprano que tarde es necesario legislar y Berabevú ha tomado la delantera en la región.

Boletín de noticias