VECINOS PREOCUPADOS POR POSIBLE CONTAMINACIÓN EN EL ARROYO CANDELARIA EN UN TRAMO URBANO

Medio Ambiente 13 de noviembre de 2019 Por Redacción
Arroyo Candelaria contaminado
Arroyo Candelaria a la altura de Bv. Argentino - Casilda

Ya hace varios días que vecinos casildenses vienen alertando sobre un notorio cambio de coloración en el curso de agua del Arroyo Candelaria en un tramo que cruza sobre la zona urbana de la ciudad de Casilda, fundamentalmente en su ingreso a la ciudad y hasta aproximadamente el Bulevar 25 de Mayo. El arroyo presenta un color marcadamente blanquecino. Sospechan por el vertido de productos químicos o de aguas servidas.

Arroyo Candelaria contaminado
Si uno recorre visualmente los cruces de las arterias que atraviesan el Canal Candelaria, puede observar y constatar que la coloración del agua está lejos de ser límpida y transparente por estos días. Es normal que después de las lluvias, el curso de agua mantenga una coloración oscura pero después de las últimas lluvias, por el contrario se lo ve muy blanco.

Según pudimos dialogar con algunos vecinos del lugar, manifiestan que un fuerte olor se desprende de la zona, y algunos sospechan que luego enseguida después de haber llovido, alguien, aprovecha para arrojar al curso de agua productos químicos o aguas servidas de algún tipo, tal vez pensando que a mayor caudal, más rápido se iba a diluir lo que arrojaron de manera ilegal, pero como no aumentó porque las lluvias fueron relativamente escasas, se puede observar a simple vista una fuerte coloración irregular de las aguas.

Además, la vegetación del humedal, ha crecido y ha permitido que por varios sectores, hasta se disimule la gran cantidad de basura que arrojan algunos "vecinos", y el espacio se haya convertido en refugio para la fauna autóctona. Tanto es que se pueden observar garzas, bigúas, benteveos, tijeretas, horneros, iguanas, cuises, conviviendo en la zona. claro que la flora acuática que ha poblado el curso de agua, impide que la velocidad del curso de agua sea rápido y la disolución de lo que han arrojado se haga más lenta, cosa que tal vez quien hizo este acto ilegal no haya tenido en cuenta.

Arroyo Candelaria contaminado
Es notorio, y público que aguas arribas de la ciudad, y en el ingreso del curso de agua al ejido urbano, varias industrias grandes, poseen sus instalaciones y sería importante saber como manejan la cuestión ambiental ya que hay industrias químicas, frigoríficos, feed lots, reciclado de envases químicos y alimenticios, gomerías, estaciones de servicio, talleres mecánicos, industrias metalúrgicas, entre otras, y algunas más y otras menos, pero todas están muy cercanas al Arroyo.

Es una pena, porque si uno recorre la zona, tenemos una reserva ecológica con un potencial enorme pero evidentemente desaprovechada, y peor aún, si bien, es necesaria una inversión muy grande, hay un proyecto para convertir al lugar en un sitio mucho más aprovechable para la ciudad y no en una cloaca a cielo abierto como muchos parece que lo han tomado.

Te puede interesar