AREQUITO: SE INICIARON HOY LAS OBRAS SOBRE LA TRAZA DE LA RUTA 92 DEL CANAL ALIVIADOR AREQUITO-RIO CARCARAÑÁ

Arequito 27 de noviembre de 2019 Por
Puente Ruta 92 Canal Aliviador

El Canal Aliviador Arequito, que conducirá los excedentes hídricos desde la ruta provincial Nº 23-s al Río Carcarañá, a lo largo de casi 30 kilómetros, se encuentra en su etapa final. La obra que comienza en la zona rural de Arequito, atraviesa la zona rural de Los Molinos y desemboca en el cauce del Río Carcarañá, y atraviesa la Ruta Nacional 178 y la Ruta Provincial 92 en cercanías de Arequito. Precisamente en ese punto han comenzado en el día de hoy los trabajos para la construcción del puente sobre esa arteria.

Esta obra, que se proyectó con el objetivo de dar alivio a la situación reinante en los bajos de Arequito y de Sanford, permitirá drenar un área total de casi 12.000 hectáreas con un caudal de 6 m3/seg y en su sección final en el orden de 22 m3/seg, para dar un alivio a la zona de Arequito, pero sin afectar al río Carcarañá. 

Los trabajos se dividieron en tres tramos. El primero es el comprendido entre el río Carcarañá hasta la Ruta Nacional 178 y tiene unos 10 km, el segundo que se extiende desde la Ruta Nacional 178 hasta la Ruta Provincial 92, y tiene unos 7,5 km; y por último el tercer tramo se construye desde la Ruta Provincial 92 hasta la Ruta Provincial 23S, en los últimos 12,5 km. del Canal.

En el día de hoy, los operarios de la empresa constructora Menara Construcciones, habilitaron el desvío sobre la traza de la Ruta 92 para comenzar la construcción de las alcantarillas del tipo A2-DPV (rectangulares triples) de unos 13 metros de ancho por 6 metros de altura aproximadamente, dabajo de la cinta asfáltica y luego debajo de la traza de las vías férreas del Ferrocarril General Bartolomé Mitre para luego continuar con el canalizado y limpieza del tercer tramo para dejar el trabajo prácticamente finalizado, ya que las obras complementarias en sus tres tramos está casi listo.

Esta obra, según pudimos averiguar demandará unos 60 días hasta su conclusión, aunque después Vialidad Provincial deberá realizar las obras para dejar la traza de la Ruta 92 nuevamente operativa. 

Es necesario recordar que esta obra de unos 132 millones de pesos fue iniciada en agosto del año 2018 e incluida dentro de la Ley de Endeudamiento entre las impulsadas para la región por el senador Eduardo Rosconi,  quien en su momento manifestaba que era ...una obra que hace 25 años se estaba esperando en la región, prioritaria para el departamento ya que incluye cascos rurales y urbanos de 5 distritos. Destaco y valoro la decisión política acertada en iniciar el proyecto. Ésta fue una larga lucha en donde pude acompañar a los principales protagonistas; presidentes comunales, vecinos y productores de toda la región afectada por las inundaciones

Boletín de noticias