SORPRESIVAMENTE WALTER PALANCA FUE ELECTO PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DE CASILDA

Locales 03 de diciembre de 2019 Por
Walter Palanca
Walter Palanca - electo presidente del Concejo Deliberante de Casilda

A las 19:00 horas de este martes estaban citados todos los concejales electos en la ultima elección y también aquellos que todavía tienen 2 años más de mandato por cumplir, para llevar adelante lo que se conoce como reunión preparatoria para elegir quien ocupará la presidencia del Concejo y quien la Secretaría del cuerpo legislativo por el próximo periodo y que asumirán el próximo 10 de diciembre.

Sabido es que 3 ediles aún tiene 2 años más de mandato por delante: Plancich (saliente presidente del cuerpo), Sanitá, y Yualé. Los dos primeros con amplia trayectoria en el primer piso del Palacio Municipal y el tercero cumpliendo su primer mandato hasta 2021. 

Por otra parte llegan al recinto, ya con cierta experiencia en el recinto, por un lado German Zarantonello, que reemplazará en la banca a Andrés Golosetti y quien también tiene 2 años de mandato por delante, y por el Frente Progresista, Celina Arán que ya fuera Secretaria del cuerpo hace unos años atrás, y como noveles legisladores, llegan Manuela Bonis, por la Fuerza Popular Casildense y el Dr. Walter Palanca, que encabezó la lista del Frente Progresista y a la postre, ganador de las elecciones en la categoría de Concejales.

Es claro, que estamos frente al concejo más heterógeneo en cuanto a la cantidad de fuerzas políticas presente y sin ningún bloque con mayoría absoluta, lo cual hacía prever que todo iba a ser (y seguramente será) relativamente agitado, aunque las conversaciones previas, supuestamente, ya habían allanado el camino.

Nada fue así. Al menos como se había dejado traslucir, de como iban a votar los ediles en función de los acuerdos previos.

El Intendente electo Andrés Golosetti, había dejado trascender que era de su simpatía que se respete el acuerdo tácito no escrito de retener para el partido político que detenta la intendencia, la presidencia del cuerpo, cayendo su apoyo en la figura de Germán Zarantonello, lo cual era casi un número cantado. 

De todos modos, el justicialismo para llegar a ungirlo a Zarantonello precisaba sumar minimamente dos voluntades, o minimamente una más y un par de abstenciones, pero evidentemente, después de una primera ronda donde no hubo consensos, el concejal Plancich propuso el nombre de Palanca, abroquelando los votos del Arán, Plancich, Yualé y del propio Palanca, siendo que votaron en contra Sanitá y Zarantonello, manteniendo su postura Bonis, quien ya había anticipado que el mandato de su espacio era de presentar su propia candidatura, resultando un 4-2-1 final.

De la misma forma. luego de un cuarto intermedio, Bonis propone a Agustin Ferraretto para el cargo de Secretario y Plancich propone a Vanina Zanetti, obteniendo al momento de cotar el mismo resultado que la presidencia.

De esta manera, desde el justicialismo hablan de una "jugada" por parte de quienes cambiaron su postura en la reunión ante lo que habían manifestado previamente y del lado del Frente, hablan que se respetó la voluntad popular de ungir como presidente del cuerpo a quien resultó ganador de la categoría a Concejales, el Dr. Palanca.

Así comienza una nueva etapa política para la ciudad de Casilda y que se presenta movida desde donde se la mire. Desde el 10 de diciembre, por primera vez el Justicialismo tendrá el ejecutivo sin poder contar con la mayoría en el Concejo y además, en la línea sucesoria tendrá a un legislador que no pertenece a su espacio político y si a la oposición.

Esto no es garantía que ls situación será complicada ni  que será fácil, pero seguramente teñirá, al menos el próximo año, con situaciones que no preveíamos. 

Al retirarse de la reunión dialogamos con el flamante presidente del cuerpo y que será oficializado el próximo 10 de diciembre, el ahora concejal Walter Palanca, quien se manifestó muy contento con el resultado de la votación "es una responsabilidad y esperamos plasmarlo a lo largo del tiempo, tratando de lograr consensos y tratando de festejar porque esto es resultado de un acto democrático" y amplió que "estoy contento y estoy conociendo las personas, y esta intensidad política, espero que se traslade a las discusiones de los proyectos de ordenanzas que llegarán al recinto"

Boletín de noticias