EL CONCEJO DELIBERANTE APROBÓ LA EMERGENCIA ECONÓMICA Y FINANCIERA DEL MUNICIPIO DE CASILDA

Locales 18 de diciembre de 2019 Por Redacción
Concejo Casilda

A las 11 horas de este miércoles se llevó a cabo una sesión de prórroga del Concejo Deliberante de nuestra ciudad teniendo en cuenta que el pasado jueves ingresó al recinto en la 37 sesión ordinaria del cuerpo, un proyecto de ordenanza, el 054/19, desde el Ejecutivo donde se solicitaba declarar la emergencia económica, financiera y administrativa de la Municipalidad de la ciudad de Casilda a partir de la promulgación y por un año.

Teniendo en cuenta la situación financiera, fundamentalmente, y la necesidad de cubrir urgencias económicas, entre las cuales están, por ejemplo los aguinaldos de los trabajadores municipales y los descubiertos bancarios que tomó la gestión de Sarasola, todo se sucedió vertiginosamente.

En la reunión anterior, el Sindicato de Trabajadores Municipales, en charlas previas con el Intendente Golosetti, había tenido anticipadamente un borrador del proyecto, e ingresó una nota -que llegó tarde a la sesión y se inscribió hoy su registro- y objetaban un artículo en particular de la misma. Esto sucedía el jueves por la noche. El viernes hubo una asamblea informativa y antes de ayer lunes, hubo otra donde se votó, logrando por mayoría, el apoyo a la medida, aunque solicitando algunos cambios menores.

Luego de esto, el martes fue tratado el proyecto de ordenanza en las comisiones del Concejo y hoy se realizó la sesión para buscar su tratamiento y así poder agilizar los trámites que debía realizar el Ejecutivo ante las entidades bancarias y ante las autoridades provinciales para destrabar.

En la sesión hubo un cuarto intermedio donde se trataron también asuntos referidos a gestiones por cuestiones financieras que fueron aprobadas y sobre las que escribiremos otro artículo, y llegó la hora del tratamiento del tema central que era la Emergencia Económica, Financiera y Administrativa del Municipio.

Cuando hubo que votar y se puso a consideración del cuerpo, con una previa intervención del Concejal Plancich, quien había anticipado en la mañana de Radio Más 99,.7 su voto favorable, donde expuso, y citando palabras del entonces Concejal Golosetti, cuando se aprobó el 18 de diciembre del 2015 una ordenanza similar y donde el mismo había apoyado el entonces pedido que hacía Sarasola aduciendo la necesidad de darle al Ejecutivo una herramienta que le permita avanzar en la gestión y también una intervención de la Concejal Arán que manifestó sus dudas respecto de cuestiones sobre todo referidas a temas específicos sobre los trabajadores y sobre las atribuciones del Ejecutivo para hacer cosas que pide revalidar por Ordenanza y de no ser atendida, pidió poder abstenerse en la votación, cosa que a la postre sucedió.

Luego de esto, se votó en general, obteniendo la aprobación por mayoría, del proyecto de la Declaración de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa del Municipio aunque reduciendo el plazo original solicitado de un año a 6 meses, y eliminando la extensión automática por 180 días, dejándolo a consideración de la aprobación del Concejo si fuese necesario su extensión en el tiempo.

La ordenanza, contó con el voto positivo de: Zarantonello, Sanitá, Palanca, Plancich y Yualé. Votó negativamente, puntualmente el el Articulo 12 que refiere a los trabajadores municipales, Manuela Bonis, que ya había manifestado su postura en la sesión y se abstuvo de votar , Celina Arán como así lo había solicitado por no contemplarse su pedido de prórroga para un análisis más exhaustivo. 

Portanto, hasta el 30 de junio de 2020, la Municipalidad de Casilda está bajo Emergencia Económica, Financiera y Administrativa del Municipio.

Te puede interesar