HABLÓ LA ADOLESCENTE DE 13 AÑOS, VÍCTIMA DE UN CASO DE ABUSO: " A MI ME VIOLARON Y SE LO VOY A DECIR EN LA CARA"

ULTIMO MOMENTO !! 28 de enero de 2020 Por Redacción
Menor abusada
Menor abusada

Luego de la entrevista con el Fiscal que investiga en la causa, el Dr. Emiliano Erhet, la familia de la menor estuvo en la Fiscalìa en una entrevista informal con el letrado y a la salida pudimos obtener en exclusiva una entrevista con la niña, resguardando su identidad, quien dejó declaraciones estremecedoras y que sostienen y mantienen la versión del abuso, a pesar que, como expresara Erhet, el médico forense que examinó a la niña indique lo contrario.

En todo momento, y siempre de espaldas a las cámaras, la adolescente se vió muy segura y firme en sus respuestas, y de hecho, a pesar de estar acompañadas por su abuela y sus tías, quiso dar la entrevista a solas, como queriendo no tener ningún tipo de influencias al responder y sin que nadie le dijera lo que tenia que decir.

Tranquilamente fue respondiendo sin rodeos las consultas que fuimos haciendo y en síntesis fue muy clara al expresar "a mi me violaron y se lo voy decir en la cara a quien sea; abogado, juez o al que me hizo esto"

pero puntualmente de lo que sucedió aquella noche, ella nos cuenta: "Yo estaba tomando algo con unos chicos en un kiosco del barrio y me empezaron a manosear entonces yo les dije que me quería ir a la casa de mis tíos. En ese trayecto, llega un chico en una bici y se ofrece a llevarme" y agrega "Subi que te llevó" me dijo, pero "me dí cuenta que agarró para otro lado, entonces yo me tiro de la bici y ahí el me agarra y me arrastra hasta el descampado y ahí me bajo la ropa y me violó"

Como según explicó el Fiscal, por tratarse de una menor de edad, su testimonio válido será tenido en cuenta cuando la misma lo haga en Cámara Gesell y con la presencia del Juez, las partes y sus abogados, y por supuesto la fiscalía, pero lo llamativo es que se deba esperar hasta que termine la feria judicial para poder hacerlo, y mientras tanto podría haber una o más personas que cometieron o no un delito ultrajante que camina entre nosotros. Vale aclarar que esto es algo que supera la instancia investigativa y corresponde a ciertas anomalías del sistema que a veces no se condice con lo que sucede en el día a día de la gente.

La joven cuando la consultamos si podría reconocer claramente a quien la atacó, no titubea: "yo le voy a decir cuando lo tenga enfrente: fuiste vos que me violaste" y como si fuera necesario aclara que "yo no quería y me quería ir pero él no me dejó" a la vez que agrega que "no pude pedir ayuda porque no había nadie y era todo campo. Después me encontraron dos chicas que llamaron a la policía y de ahí me llevaron al Hospital"

Ya en el nosocomio de Casilda donde fue remitida inicialmente, fue atendida, pero todo el relevamientto de muestras e hisopado fue realizado en rosario, en el Instituto Médico Legal (IML) ya que nuestra ciudad no cuenta con médico forense que levante todas las pruebas como corresponde a este tipo de caso. "En el Hospital me sacaron toda la ropa porque estaba toda con sangre y la secuestraron y después me llevaron a cirugía y ahí una enfermera le dijo a mi abuela que fui abusada"

No cabe ninguna duda que la niña-adolescente está más que segura de su versión y su familia obviamente la apoya y la acompaña y la contiene, pero donde sí caben dudas es por qué la justicia maneja y opera con otros tiempos que no se corresponden en absoluto con las demandas sociales. Tal vez tampoco deba ser así, pero habiendo tanta contundencia en una denuncia, no entendemos por que la pasividad. O será porque estamos ante una víctima que no vive en esta ciudad o porque pertenece a una clase social "acostumbrada" a este tipo de hechos? El tiempo dirá.

"Señora de ojos vendados, que estas en los tribunales, quítate la venda y mira" rezan los versos de María Elena Walsh en su tema "Oración a la justicia" escrito allá por 1971 y termina diciendo "a los justos humillados, no les robes la esperanza. Dales la razón y llora, porque ya es hora".



Te puede interesar