SANFORD: UN TRABAJADOR COMUNAL FUE RESTITUIDO A SU PUESTO DE TRABAJO DESPUÉS DE 7 AÑOS DE HABER SIDO CESANTEADO INJUSTAMENTE

Sanford 15 de febrero de 2020 Por Redacción
Vilches Claudio
Vilches y Lesgart frente a la puerta de la Comuna de Sanford luego de su primer día de trabajo

La semana pasada en la vecina localidad de Sanford, un hecho que no tomó mucha trascendencia pública pero que en el ámbito gremial laboral, fue muy comentado ya que después de casi 7 años de haber sido cesanteado de su trabajo en la comuna de Sanford, fue restituido a su puesto, el Medico Veterinario Claudio Vilches.

Por tal motivo dialogamos con el Abogado que representa al Sindicato de Trabajadores Municipales de Casilda y Comunas Adheridas, Dr. Marcelo Lesgart, quien nos dió detalles sobre el caso. "Vilches fue cesanteado en su momento por presuntas insistencias injustificadas, y ante lo cual en aquel momento interpusimos una acción de reiteración, que es lo que corresponde en estos casos, de acuerdo al Art. 52 de la llamada Ley Sindical, lo cual llevó un tiempo, pero obtuvimos sentencia en primera instancia pero ates que hubiera sentencia en segunda instancia, logramos un acuerdo con la comuna para restituirlo a su lugar de trabajo".

Claudio ya está trabajando en la comuna, y hay que ponderar la muy buena predisposición del presidente comunal actual, Julián Gironelli, que ha tenido un gesto que lo enaltece dado que rápidamente aceptó las condiciones solicitadas y se puso a disposición para dialogar sobre el tema.

"Hay que recordar que además que el trabajador había tenido cierto hostigamiento político ya que le fue impedido ingresar como minoría representando a un espacio político opositor, e interpuso un amparo pero no pudo obtener su instalación como representante de la minoría y trascartón le había llegado la cesantía" explicaba Lesgart

Claro que ahora todo es lindo pero fueron días aciagos y tiempos difíciles pero "Por suerte él tuvo el apoyo de su familia y del Sindicato y pudimos arribar a este acuerdo, por el cual un trabajador que a la vez era delegado sindical, que revalida sus fueros y puede volver a ocupar un cargo como funcionario publico".

"el acuerdo -expresó el facultativo- considerando que llegó previo a la sentencia de segunda instancia y no habiendo mediado una orden de re-instalación en su puesto, que también daría lugar a otro debate jurídico, se decidió que al reinstalarlo no se pidieron los salarios caídos durante este tiempo, aunque si, se acordó priorizar la fuente laboral pudiendo mantener su antigüedad".

Por último, a pesar del litigio legal interpuesto y haber llegado a este punto de acuerdo de todas las partes, el abogado Marcelo Lesgart resaltó que "para bien de todos, se ha llegado a este acuerdo que le hace muy bien  todas las partes que aportaron y también resignaron algo de sí para llegar a buen puerto"

Te puede interesar