"FUI ABUSADA DESDE LOS 5 HASTA LOS 12 AÑOS. HOY TENGO 39 Y ME UNÍ A ESTA CAUSA PORQUE MI CASO ES UNO MÁS DE LOS QUE ESTA IMPUNE."

Locales 01 de marzo de 2020 Por Redacción
Still0601_00129

En el contexto de la  marcha realizada en Casilda, el pasado viernes a las 20:00 horas para pedir por una justicia más eficiente por los abusos infantiles, donde participaron más de 200 personas, que se concentraron en Buenos Aires y Bv. 25 de mayo y marcharon hasta la Plaza Casado de los Mástiles entre todas las voces que se oyeron, se destacó la voz de Eliana, una joven mujer de 39 años víctima en el pasado de una atroz situación de abuso. Pudo contarlo, pudo gritarlo recién ahora, pero su caso como ella misma lo dice "es uno más que ha quedado impune dentro de toda la mierda que es esta realidad"

"Yo fui víctima de abuso desde los 5 y hasta los 12 años, y hoy tengo 39" nos cuenta cuando comienza a hablar, apoyada por esta marcha que tal vez debería haber sido multitudinaria, pero que al menos se hizo y es comienzo. Las organizadoras, que son fundamentalmente mujeres, piden a gritos ser escuchadas. Piden a gritos una justicia más eficiente. Piden a gritos que se termine esta atrocidad. Y empezaron por la única forma que pueden, caminando y marchando, al menos para que el resto de la sociedad pasiva las vea, y al menos se pregunte que hacen y por que marchan.

Tímidamente Eliana va tomando coraje, y fuerzas para contarnos "recién pude hablarlo cuando tuve 18 años, pero ya no se podía hacer nada, según me dijeron porque habían pasado más de 5 años y mis tíos siguieron libres y caminando por la calle hasta el día de hoy"

"me lo cruzo todos los días en la calle y es muy duro. Es muy duro, saber que te animaste a hablar, que abusaron de vos, pero que la ley no puede hacer nada y lo peor es que sabes que siguen haciendo lo mismo, por eso quiero que cambien las leyes" nos cuenta sobre como hoy después de más de 25 años sigue luchando contra ese horror de su niñez  y reflexiona "mientras vos quedaste marcada de por vida ellos siguen libres en la calle"

Ella tuvo ese "secreto" guardado en su infancia y en su adolescencia hasta que explotó "por una discusión que tuve con mi papá cuando tenía 18 años por otro motivo, y exploté y lo largué y cuando lo dije, corrí, corrí de mi casa, me escapé de mis casa porque tuve la necesidad de irme y me fui al puente del ferrocarril, y como estuve hasta tarde ahí hubo alguien que se dio cuenta y me empezó a seguir, así que llamé a la policía y cuando el patrullero me llevó a mi casa y no me quise bajar, les conté la historia y fuimos a la comisaría a hacer la denuncia" por el sistema la castigó tan duro, que no le dio respuestas "todo quedó en la nada. Yo no pude hacer nada y ellos siguieron haciendo lo que hacían con otras sobrinas"

Desde entonces y hasta ahora, la lucha, su lucha era interna y personal, ahora se sitnió acompañada y decidió salir a gritarlo, con mucho coraje y valentía. "Esto lo enterré y hace año que no podía hablar del tema hasta que me uní a este grupo y me animé a contarlo y porque me unía a ellas para luchar por pedir justicia"

IMG_20200228_202950

Otras mujeres hablaron frente a la multitud, leyeron algunas declaraciones y manifiestos. Había, seguramente más personas en la marcha con sobrados motivos para gritar y clamar por justicia, pero la voz de Eliana por lo duro de su historia, seguramente tan dura como todas estas realidades que no elijen vivir, resaltó por encima de todas. pero también, por su coraje de hablarlo y contarlo. Hoy puede hacerlo, aún cuando su caso sigue impune y es uno más de los que no ha tenido justicia.

Además Eliana, sostiene en silencio una lucha en defensa de los niños como ella también lo expresó porque no quiere que ningún niño o niña vuelva a pasar por lo que ella misma pasó, pero en ese diálogo, también contó otras realidades y que, algunas de ellas están ocurriendo ahora, cuando muchos miramos desinteresadamente como unas 200 mujeres marcharon a la plaza.

Los grupos se van desconcentrando y de a poco la plaza va quedando vacía. Esperemos que alguien escuche: Jueces, fiscales, legisladores, autoridades... el grito era para ustedes pero para también para la sociedad toda.

Nos las dejemos solas.

Te puede interesar