POR DECRETO, LA MUNICIPALIDAD CREO EL CONSEJO CONSULTIVO PERMANENTE (CPP) PARA COORDINAR ACCIONES POR EL CORONAVIRUS

ULTIMO MOMENTO !! 13 de marzo de 2020 Por Redacción
Municipalidad Palacio

Considerando el Decreto de Necesidad y Urgencia N°260/2020 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional el 12 de marzo del corriente, en relación al Coronavirus Covid-19 y las recomendaciones que en tal sentido formula el Ministerio de Salud de la Nación la Municipalidad de Casilda mediante Decreto N°027 crea un Consejo Consultivo Permanente (CPP) para el abordaje de la pandemia declarada por la OMS en relación al Coronavirus (Covid-19).

La finalidad del CPP, según lo establece el Articulo 1 del mencionado Decreto, será "el seguimiento y diseño de políticas y estrategias del municipio para la gestión integral del riesgo y coordinar acciones en lineamiento de las disposiciones de los estados nacional y provincial y su comunicación a la ciudadanía" y el mismo "será presidido por el Intendente, y estará integrado por la Secretaria de Desarrollo Social, Salud, Deporte y Diversidad, el Sub Secretario de Salud, el Director Control Urbano y Convivencia, un representante del Concejo Municipal y un representante del Hospital Provincial “San Carlos”.

Además el Decreto

  • Dispone "con carácter preventivo, la suspensión de los espectáculos públicos y demás eventos con concurrencia masiva de público, en lugares abiertos o cerrados, cuya organización estuviera a cargo de cualquier organismo, repartición o dependencia del Estado Municipal; o cuya realización requiera de su autorización. Todo ello de acuerdo a lo dispuesto en el art. 18 del DNU N°260/2020"
  • Establece "el cierre al público de todo espacio recreativo y cultural dependiente del Estado MunicipaI cuyas actividades se desarrollen en lugares cerrados"
  • Restringe "el factor ocupacional en un cincuenta por ciento (50%)".
  • Establece "como factor ocupacional máximo el de doscientas (200) personas para todas las actividades religiosas, las actividades que se desarrollen en salas de cine, salas de juegos, centros culturales de gestión privada y todo otro tipo de establecimiento en los que se realicen convenciones y/o congresos y/o los comprendidos en el art. 1 de la Ordenanza N°1751/2009".
  • Establece "que los eventos deportivos masivos que se desarrollen en el ámbito de la ciudad deberán realizarse sin concurrencia de público".
  • Obliga "a la población a reportar síntomas. Las personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19, deberán reportar de inmediato dicha situación a los efectores o centros de salud".
  • Recomienda "a la población en general abstenerse de concurrir a realizar trámites en dependencias oficiales con atención al público, en la medida en que no resulte estrictamente indispensable por razones de necesidad, o por estar corriendo plazos o términos legales para la realización de los mismos, priorizando la realización de ellos en forma online, siempre que exista la posibilidad".

Por otra parte el Decreto encomienda a la Sub Secretaría de Salud el seguimiento y monitoreo constante de la evolución de la situación derivada del brote de coronavirus (COVID 19) y a la Dirección de Prensa y Difusión la realización de campañas de difusión pública tendientes a informar a la población sobre las medidas en curso y a concientizar a la misma sobre los cuidados de higiene y prevención a observarse para minimizar el riesgo de propagación.

Finalmente delega en la Secretaría de Gobierno, Control Urbano y Convivencia el dictado de las normas reglamentarias y complementarias del presente decreto.

Boletín de noticias