CORONAVIRUS: HAY CASI 100 GRUPOS FAMILIARES EN CUARENTENA PREVENTIVA QUE RETORNARON DE VIAJE EN TODA LA REGIÓN

Regionales 17 de marzo de 2020 Por Redacción
sindicato-uso-coronavirus-accidente-laboral

Según informaron desde el Ministerio Público de la Acusación, en la ciudad de Rosario ya son 7 las personas detenidas por no respetar el aislamiento de 14 días impuesto por las autoridades de control en el legítimo ejercicio de sus funciones y que tienen por objeto evitar propagación de epidemias (covid-19). Eran provenientes de Brasil, de Europa, y de Estados Unidos. En nuestra región no hubo detenidos pero hubo casos en que tuvo que intervenir la fuerza pública para que entren en razón.

Según pudimos averiguar, tanto la ciudad de Casilda como los pueblos de la región vienen realizando un monitoreo caso por caso de las familias que han tenido a algún  familiar o la propia familia ha retornado de algún viaje por el extranjero y que deben cumplir con el aislamiento de 14 días previsto por las autoridades.

Los primeros días, después de haberse conocido el aislamiento obligatorio, hubo casos en la región, para no especificar lugares puntuales, donde hubo cierta resistencia pero ante la denuncia de sus propios vecinos por el peligro que significa para todos, hubo que insistir para que se recluyan en sus casas, en algunos casos de forma individual o en forma familiar teniendo en cuenta el mayor o menor contacto con su grupo familiar.

Lo cierto es que en todos los casos, desde los efectores de salud locales, se sigue un riguroso control telefónico o personal, sin contacto directo, para acompañar el día a día de su estado de salud, inclusive en algunos casos con la presencia policial de custodia para evitar cualquier infracción , aunque cabe aclarar que son los menos esos casos.

Recordemos que ante el avance del actual brote del coronavirus el gobierno nacional dispuso un Decreto de Necesidad y Urgencia para frenar el virus. El DNU (260/2020) establece que quienes llegaron al país desde “zonas afectadas” del exterior, personas infectadas por coronavirus, personas que hayan sido catalogadas como “casos sospechosos” por un profesional o que tengan “contacto estrecho” con algún caso sospechoso deberán permanecer aisladas durante 14 días.

El incumplimiento será sancionado según lo establece el Código Penal, con multas de hasta 100.000 pesos y prisión de hasta 15 años, ya que ponen en peligro la salud de la población.

En caso de ser necesario la provincia de Santa Fe habilitó un número telefonico donde se pueden realizar las denuncias: 0800 555 6768 o bien contactarse al 911 o a las autoridades locales.

Boletín de noticias