CORONAVIRUS: LAS MUJERES QUE LLEGARON DESDE BRASIL ESTÁN CON ARRESTO DOMICILIARIO EN NUESTRA CIUDAD SEGÚN INFORMO FISCALÍA

ULTIMO MOMENTO !! 21 de marzo de 2020 Por Redacción
ponce-asahad-1
Fiscal Unidad Especial coronavirus Dr. Diego Ponce Asahad

Contrariamente a lo que están tratando de desinformar a través de las redes sociales, las mujeres que llegaron a nuestra ciudad del viaje que realizaron a Camboriú, en el estado de Santa Catarina en Brasil, país de riesgo seg{un lo indicado por el Gobierno Nacional, fueron localizadas recién en la mañana de hoy por las autoridades, debidamente notificadas, controladas y bajo ARRESTO DOMICILIARIO.

Esta información oficial, fue consultada con el Ministerio Público de la Acusación, donde fue creada una Unidad Especializada para dar respuesta inmediata a la problemática del coronavirus que mantiene en vilo a todo el país. que se ocupa de los hechos delictivos relacionados con el coronavirus (COVID-19) desde su propagación, violación de aislamiento u otras medidas dispuestas por el Gobierno Nacional, o desobedezcan a la autoridad en las órdenes que dicte al respecto; todo ello en el marco de la Emergencia Sanitaria dispuesta a nivel Nacional. Esta Unidad Especial de Fiscalía está a cargo del fiscal Gustavo Ponce Asahad,

Las disposiciones dictadas por el Gobierno Nacional a que se refiere es el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nro. 260/20 y como asimismo las contenidas en el ordenamiento sustantivo penal vigente en orden a la violación e inobservancia de tales medidas,

Tal Decreto expresa taxativamente en su articulado: ARTÍCULO 7°.- 1. Deberán permanecer aisladas durante 14 días, plazo que podrá ser modificado por la autoridad de aplicación según la evolución epidemiológica, las siguientes personas: a) Quienes revistan la condición de "casos sospechosos". A los fines del presente Decreto, se considera "caso sospechoso" a la persona que presenta fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y que además, en los últimos días, tenga historial de viaje a "zonas afectadas" o haya estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19. La definición podrá ser actualizada por la autoridad sanitaria, en función de la evolución epidemiológica. b) Quienes posean confirmación médica de haber contraído el COVID - 19. c) Los "contactos estrechos" de las personas comprendidas en los apartados a) y b) precedentes en los términos en que lo establece la autoridad de aplicación. d) Quienes arriben al país habiendo transitado por "zonas afectadas". Estas personas deberán también brindar información sobre su itinerario, declarar su domicilio en el país y someterse a un examen médico lo menos invasivo posible para determinar el potencial riesgo de contagio y las acciones preventivas a adoptar que deberán ser cumplidas, sin excepción.

No hay opinión discrepante en este sentido. Es clara y concisa la letra de la norma y es de carácter OBLIGATORIO, por lo que quienes haya infringido tal medida queda sujeto a los alcances de la ley. 

Por tal motivo, notificación mediante, ambas mujeres cumplen ARRESTO DOMICILIARIO en sus casas de Barrio Yapeyú y de barrio Granaderos a Caballo de nuestra ciudad.

Esta medida, la de la CUARENTENA OBLIGATORIA POR 14 días, no solo incluye a las viajeras sino también y como lo indica el Decreto arriba citado, a sus familiares y contactos estrechos SIN EXCEPCIÓN.

Además, es falsa la información que sindica que fueron escoltados desde la frontera hasta la ciudad de Rosario, ya que los choferes de la empresa serán imputados, según informaron desde la Unidad Especializada del MPA que CAMBIARON EL CARTEL INDICATIVO DEL ORIGEN DEL VIAJE PARA EVITAR SER PARADOS EN LAS RUTAS.

La situación de estas personas debe ser monitoreada por las autoridades policiales y sanitarias a diario.

Boletín de noticias