EL GOBIERNO NACIONAL PROHÍBE POR DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA LOS DESPIDOS Y SUSPENSIONES POR 60 DÍAS

Nacionales 01 de abril de 2020 Por Redacción
Alberto Fernandez

través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) publicado en un suplemento al Boletín Oficial del martes 31 de marzo, el Gobierno prohibió por 60 días los despidos y suspensiones, tal como les había adelantado el presidente Alberto Fernández a un grupo de intendentes bonaerenses con los que más temprano habían mantenido una videoconferencia que encabezaron el gobernador Axel Kicillof y el titular de Diputados, Sergio Massa.

El decreto 329/2020, dictado en el marco de la emergencia económica y como medida complementaria a las otras que está adoptando el Gobierno en el marco de la cuarentena total que rige para enfrentar la pandemia de coronavirus, apunta en los considerandos que, en ese contexto, "resulta imprescindible habilitar mecanismos que resguarden la seguridad de ingresos de los trabajadores y trabajadoras, aun en la contingencia de no poder prestar servicios, sea en forma presencial o en modos alternativos previamente pactados".

El DNU establece en su artículo 2°: "Prohíbense los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días" desde la publicación del DNU, es decir que rige hasta fin de mayo.

El artículo 3 prohíbe por el mismo plazo "las suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo por el plazo". Las únicas excepciones que admite son las previstas en el artículo 223 bis de la Ley de Contratos de Trabajo, es decir para los casos en los que esas suspensiones "se fundaren en las causales de falta o disminución de trabajo, no imputables al empleador, o fuerza mayor debidamente comprobada, pactadas individual o colectivamente u homologadas por la autoridad de aplicación".

Un cuarto artículo redobla la prohibición: "Los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto en el artículo 2° y primer párrafo del artículo 3º del presente decreto, no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales".

La norma se veía venir desde que el mandatario apuntó contra el Grupo Techint que amenazó con despedir a 1450 empleados en medio de la pandemia del coronavirus. 

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, selló el lunes la conciliación obligatoria para frenarlo. A la firma constructora, hoy se sumó Mirgor, de Nicolás Caputo, conocido como "el hermano del alma" del ex presidente Mauricio Macri. También dejó trascender que evalúa el futuro de 700 operarios de su planta en Tierra del Fuego.

Voy a ser duro con los que despiden gente, si algo nos tiene que enseñar la pandemia es la regla de la solidaridad”, dijo el presidente Alberto Fernandez en su mensaje cuando comunicó el día domingo que se extendía la cuarentena, y agregó que, ante un despido, dejan “desamparadas” a las personas, y les clarificó que quizá en este momento la lógica “no es perder, sino ganar menos”, con un sentido solidario ya que, reiteró, “nadie se salva solo”.

Te puede interesar