CASILDA: EL MINISTERIO PÚBLICO DE LA ACUSACIÓN TIENE CASI 300 CAUSAS POR INCUMPLIMIENTOS DE LA CUARENTENA.

Judiciales 22 de abril de 2020 Por Redacción
3

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe amplió a cinco (5) los fiscales que intervienen en la Unidad Especializada que imputa los incumplimientos al decreto nacional del aislamiento social obligatorio. A partir de ahora, a la labor de Gustavo Ponce Asahad y Marcelo Vienna se le agregaron las actuaciones de Mariano Ríos Artacho, Matías Ocariz y Carlos Covani.

Además, la fiscal Angeles Granato participará de las audiencias. "Vemos una gran actividad policial en la calle controlando el aislamiento y los barbijos caseros y esto ha generado más necesidad de dotar a la unidad de más fiscales. Además, esto se relaciona con el aumento de reclamos por la devolución de vehículos secuestrados", destacó el fiscal general de la provincia, Jorge Baclini.

Ayer, Fiscalía informó los delitos relacionados con el incumplimiento del decreto nacional que impone el aislamiento obligatorio en Rosario y sedes del interior de Fiscalía Regional Segunda, San Lorenzo, Cañada de Gómez, Casilda y Villa Constitución.

Todos los datos están relacionados con el coronavirus en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta a nivel nacional, y en el marco de la cuarentena obligatoria dictada por el gobierno nacional, y que tienen por objeto evitar propagación de epidemias (Covid-19).

El informe se produjo tras haberse cumplido un mes del funcionamiento de la Unidad Especializada; la Fiscalía Regional Segunda acumuló 4.182 causas abiertas en relación a delitos relacionados con infractores que salieron sin permiso a la calle. 

De esos casos, 289 corresponden a la ciudad de Casilda.

"En la actualidad ya hay 5 fiscales trabajando y uno como asistente para las audiencias, lo que es producto de la mayor cantidad en la dinámica de trabajo. Este incremento también se relaciona con la cantidad de autos secuestrados, lo que está generando demandas de reclamos por devolución, por parte de las personas y abogados", resaltó Baclini.

Por su parte, los números actualizados del Ministerio de Seguridad santafesino hasta ayer por la tarde identificaron 18.252 aprehensiones en toda la provincia, de las cuales 289 corresponden a Casilda. 

El área de prensa de la Unidad Regional IV informó en las ultimas horas que en la ciudad de Casilda fueron aprehendidas 351 personas y en las otras localidades del Departamento Caseros, fueron 144 personas, mientras que la cantidad de vehículos secuestrados fue de 141.

"Son turnos de 24 horas y el accionar es permanente. Dentro de todo, si bien los números son altos en relación a la cantidad de habitantes, el acatamiento ha sido bueno en cuanto al aislamiento. Hay gente que obró por desconocimiento, pero otros muchos con un sentido de desaprensión y falta de empatía al prójimo muy marcada", destacó el Fiscal Ponce Asahad a un matutino rosarino.

"En muchos casos se ordenó la detención en sede policial por un segundo incumplimiento y otros delitos concomitantes dentro de la violación de aislamiento", subrayó el fiscal.

Las sedes de Fiscalía del Interior registran 1.479 causas abiertas al momento, siendo 733 de sede San Lorenzo, 316 de Villa Constitución, 289 de Casilda y 141 de Cañada de Gómez. En sedes del interior los autos secuestrados son 357, perteneciendo 198 de los mismos a sede San Lorenzo, 17 a sede Cañada de Gómez, 58 a sede Villa Constitución y 84 a sede Casilda.

Cabe resaltar que los números entre lo informado por la Fiscalía y la Unidad Regional IV difieren, ya que la aprehensiòn de personas sucede día a día y a partir de ese momento es cuando se da parte al Ministerio Público de la Acusación y a partir de este momento se instruye la causa judicial.

Te puede interesar