LA MUNICIPALIDAD y LA PROVINCIA ENVIARON NUEVOS PROTOCOLOS CON RECOMENDACIONES A LOS GERIÁTRICOS DE LA CIUDAD

Locales 27 de abril de 2020 Por Redacción
Geriatricos

La Municipalidad de Casilda, a través de la Secretaria de Desarrollo Social, de acuerdo a lo solicitado por la Provincia envió, un nuevo protocolo con recomendaciones a los geriátricos de la ciudad de Casilda, donde aconsejan que se organicen los horarios de comida de los residentes por turnos, respetando la distancia de 1,50 metros entre cada comensal, siendo que para cada ingreso nuevo a los establecimientos deberá firmarse una declaración jurada.

En la ciudad de Casilda hay 15 instituciones dedicadas al cuidado de ancianos.

En este contexto, el Gobierno de Santa Fe envió a la Municipalidad, el pasado miércoles un protocolo con recomendaciones para prevenir el contagio de coronavirus en centros sociosanitarios, geriátricos, hogares para personas con discapacidad, hogares para adultos mayores y comunidades terapéuticas. 

Ante la expansión del coronavirus, y prestando atención a las poblaciones más vulnerables, como instancia a toda medidas de prevención con procesos de bioseguridad, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe ha elaborado este documento técnico con recomendaciones básicas para el cuidado de estos residentes tendientes a evitar el contagio del Covid-19”, expresa el protocolo que envió la Provincia de Santa Fe a las instituciones que cuidan a adultos mayores. 

En cuanto a las primeras medidas adoptadas, Lucía Billoud, directora provincial de Adultos Mayores, contó cómo supervisan las residencias de personas autoválidas. indicó que se restringieron las visitas, “que era lo principal”, Y destacó. “Nosotros fuimos visitando los lugares, de hecho antes de enviar el protocolo pedimos que cada residencia prepare una habitación para que el personal cuando llegue se cambie de ropa”.

La Provincia solicita a cada establecimiento que tiene a su cuidado a los ancianos que firmen una declaración jurada para dejar constancia de que recibieron el protocolo. Además se adjuntó una declaración jurada para todas aquellas personas que ingresan a los geriátricos. “Este protocolo incluye la forma de generar los nuevos ingresos para evitar contagios”, precisó Billoud.

Entre las recomendaciones que se enumeran en el protocolo se destaca:

  • se deberán restringir las visitas de familiares y el ingreso de toda persona ajena a la institución;
  • la aplicación de forma obligatoria de alcohol en gel o loción hidroalcohólica a toda persona que ingrese al edificio;
  • organizar los horarios de comida de los residentes por turnos, respetando la distancia de 1,5 m entre cada comensal;
  • uso de barbijos y mascarilla para la circulación;
  • se deberá incorporar material de higiene en cada habitación para la limpieza de manos por parte de los residentes. Para residentes con problemas de memoria o demencia, considerar caso a caso, y suplir con asistencia en el aseo.

Por su parte Vanina Bonavera, Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Casilda, comentó al aire de Radio Más 99.7 que esta semana, "los inspectores municipales estarán recorriendo las instituciones para verificar que hayan recibido el protocolo de acción y controlar el cumplimiento de las medidas solicitadas"

Te puede interesar