DENGUE: SE ESTABILIZÓ LA CURVA DE CONTAGIO EN CASILDA Y HACE YA 12 DÍAS QUE NO HAY NUEVOS CASOS EN LA CIUDAD

Locales 03 de mayo de 2020 Por Redacción
prevenir-dengue-infocampo

Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la región poseía una estadística impresionante hasta este momento con casi 1.5 millones de casos en América hasta el 25 de abril y más de 4.5 millones de casos para todo el año 2019. Argentina tuvo en 2019, 3220 casos y hasta el 25 de abril de 2020, registraba ya 19.007 casos positivos. La provincia de Santa Fe no escapa a esa realidad. (ver datos aquí)

IMG_20200402_174533
El dengue es una enfermedad infecciosa sistémica y dinámica que puede cursar en forma asintomática o expresarse con un espectro clínico amplio. Tras el período de incubación, la enfermedad comienza abruptamente y transcurre por tres fases: febril, crítica y de recuperación. En cada una de ellas se incluyen expresiones graves y no graves, las que pueden hacer transitar al paciente de estados benignos hasta una evolución clínica severa con desenlaces que pueden causar la muerte.

La ciudad de Casilda, no está exenta de esta epidemia  y tuvo su primer caso importado, en un trabajador que retornó de la zona endémica y desarrolló los síntomas estando en su casa. a partir de ese momento, y durante el mes de abril se detectaron en la ciudad numerosos casos, y en cierto momento, parecía que el crecimiento de casos se desarrollaba descontroladamente, sobre todo porque en los primeros 10 días de abril, hubo nueve (9) casos positivos, pero en los próximos siete (7) días la cifra trepó hasta los 34 casos, triplicando en solo una semana la cantidad de casos.

Casilda curva casos dengue

A partir de allí, y como puede verse en el gráfico adjunto, la curva se estancó, tanto es que en los próximos siete (7) días subsiguientes parecieron tan sólo cinco (5) nuevos casos y desde entonces se ha estabilizado, totalizando al día de hoy ya, doce (12) días sin nuevos casos positivos.

Claro está, desde el primer caso detectado en Barrio Granaderos a Caballo, el Área de Salud de la Municipalidad comenzó con los bloqueos sanitarios y fumigaciones, casa por casa, y en los sectores aledaños, en cada barrio donde se detectaron positivos, y luego también un trabajo de fumigación con larvicidas, que debió ser interrumpido por las precipitaciones.

A pesar de este panorama optimista, desde la Municipalidad, insisten con llevar adelante tareas de "descacharrado" para evitar que si el vector transmisor de la enfermedad endémica, el Aedes Aegypti  depositó sus huevos en agua estancada, se corte la cadena y evite futuros contagios.

El dengue continúa siendo un problema de salud pública en América Latina a pesar de los esfuerzos realizados por los gobiernos de la región, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por lo que tampoco debemos descuidar esta situación, ya que según parece, el frío que ya está llegando no mataría del todo al mosquito.

Te puede interesar