COMO SERÁN LOS HORARIOS DE COMERCIOS Y SERVICIOS EN LA CIUDAD DE CASILDA A PARTIR DE MAÑANA MIÉRCOLES

Locales 05 de mayo de 2020 Por Redacción
Comercio

Hace pocos minutos, el Gobierno Provincial dio a conocer el Decreto Nro. 382/20 a través del cual formaliza los detalles de lo que en el día de ayer lunes, había manifestado el propio gobernado Omar Perotti, luego de haber consultado y conversado en forma virtual con entidades gremiales del comercio y la industria, además de presidentes comunales e intendentes, entre los que estuvo el Intendente de Casilda Andrés Golosetti.

A través de este Decreto el gobierno provincial entonces, que excluye a las localidades comprendidas en los Aglomerados Urbanos Gran Rosarío y Gran Santa Fe, exceptúa del aislamiento y permite a partir de las 0 horas del mañana miércoles las siguientes actividades y servicios que seguidamente se detallan:



  1. ejercicio de profesiones liberales, incluidos mandatarios, corredores y martilleros debidamente matriculados e inscriptos: disponiendo la organización de turnos de atención, sí correspondíere, y modos de trabajo y de traslado que garanticen las medídas de distanciamiento e higiene necesarías para disminuir el riesgo de contagio del coronavirus COVID-19.
  2. actividad inmobiliaria: con turno previamente establecido, cumplimentando las medidas de prevención sanitaria y el distanciamiento personal, con ingreso a los locales comerciales exclusivamente en los casos en que fuere indispensable la concurrencia en virtud de que la operación a realizar no puede concretarse de manera remota; a los fines de visitas a inmuebles, los mismos deberán estar desocupados, solo podrá concurrir un (1) representante de la firma y acompañar a una (1) persona por vez, cumplimentando el uso de los elementos de protección de nariz, boca y mentón y guardando el distancíamiento personal;
  3. mudanzas: a través de empresas o fietes autorizados para la actividad, exclusivamente dentro de la provincia; resguardando el cumplimiento de las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias y el distanciamiento personal;
  4. servicios de peluquería, manicuría, cosmetología y podología: con turno previo, cumplimentando el uso obligatorio de los elementos de protección de nariz, boca y mentón y el distanciamiento personal, con no más de dos (2) personas por puesto de trabajo incluido el prestador del servicio, hasta un máximo de ocupación del cincuenta por ciento (50%) de la superficie del salón habilitado al público,
  5. actividades de las Asociaciones y Agencias para el Desarrollo: exclusivamente a los fines establecidos en el Decreto N° 0355/20 y análogos, a puertas cerradas, con la dotación mínima de personal necesario, cumplimentando las medidas de prevención sanitarias y el distanciamiento personal, con ingreso a las oficinas de personas ajenas con turno previo, en los casos en que fuere indispensable la concurrencia en virtud de que la operación a realizar no puede concretarse de manera remota;
  6. comercio mayorista y comercio minorista de venta de mercaderías (en este segundo supuesto con carácter de ampliación de lo dispuesto en el Artículo 1° inciso d)  del Decreto N° 0367/20): cumplimentando el uso obligatorio de los elementos de protección de nariz, boca y mentón y el distanciamiento social en las filas que se formen y en el interior de los locales comerciales; de lunes a sábado, ambos inclusive, en los horarios que establezcan las autoridades municipales o comunales, no pudiendo exceder la hora de cierre de las diecinueve (19) horas.

El mencionado Decreto establece en su Artículo 2do., que en las localidades con más de veinte mil (20.000) habitantes, como es el caso de nuestra ciudad, los horarios de funcionamiento del comercio mayorista y minorista autorizados (por las autoridades Municipales y Comunales), conforme se los faculta por el artículo precedente, no podrán coincidir ni superponerse con los de la actividad bancaria en la localidad.

De esta manera, y según lo informado por el Secretario de Producción de la Municipalidad de Casilda, Fernando Vigo, hace instantes, previo a la firma del Decreto Municipal estableciendo los horarios de trabajo para todas las actividades exceptuadas a partir de mañana con más las que ya estaban funcionando será el siguiente:

  • Entidades bancarias, profesionales liberales: de 8 a 13 horas.
  • Comercio minorista de productos esenciales (supermercados, mercados, carnicerías, panaderias, verdulerías, etc.): de 8 a 19 horas.
  • Comercio minorista no esencial (que trabajaba autorizado en formato de delivery hasta ahora): de 13 a 19 horas.
  • Centros de estética (peluqueros, podologos, pedicuras, etc): de 8 a 19 horas.
  • Actividades inmobiliarias: de 8 a 19 horas.
  • Mudanzas: de 8 a 19 horas.

Siempre deberá ser observado que los modos de trabajo, atención y traslado de las mercaderías garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del coronavirus COVID-19.

Transcurridas dos (2) semanas de la implementación de las medidas dispuestas en este acto para la actividad de comercio mayorista y minorista, las autoridades Municipales y Comunales podrán continuar con la misma modalidad de funcionamiento o proponer otra para su aprobación por este Poder Ejecutivo.

Te puede interesar