EL GOBIERNO PROVINCIAL ANALIZA AUTORIZAR LAS SALIDAS RECREATIVAS AUNQUE AÚN NO TIENE FECHA DEFINIDA

Provinciales 12 de mayo de 2020 Por Redacción
Niño-padre-bici

En la conferencia de prensa en la que representantes del gobierno provincial dieron precisiones acerca de la nueva fase de aislamiento el pasado domingo, el secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri con quien dialogamos en la Radio Más 99.7 explicó que “No hay ningún tipo de autorización para caminatas al aire libre, para ejercicios físicos al aire libre ni reuniones sociales" cosa que ya había expresado taxativamente en dicha conferencia de prensa.

"Eso está terminantemente prohibido. Y tampoco existe en el ámbito de las municipalidades o comunas, autorización alguna para llevar a cabo. Es preciso remarcar que el gobernador de la provincia ha instruido al fiscal de Estado para que tome las acciones del caso y determine las responsabilidades que puedan caber por violación a estas normas” remarcó Pusineri quien hacía referencia a las comunas y municipios que habían comenzado a ensayar distintas maneras de permitir paseos recreativos.

En nuestra región, Bigand había hecho punta cuando ensayó un formato con circuitos fijos, y supervisión de profesores de educación física en un determinado día y horario de la semana, después se suspendió; luego también Arequito había fijado un horario del día, de 13 a 15 horas para que, apelando a la no circulación de vehículos, los chicos pueden salir a caminar o andar en patines, o patinetas o bicicletas, en su propia manzana, acompañados por un adulto responsable, que luego se dejó sólo para el día domingo, y luego se suspendió, y comunas como Arteaga o Pujato, ya tenían listo, el formato para comenzar a ponerlo en marcha.

Todos ellos debieron suspender las actividades o debieron dar marcha atrás con la medida ya que la "advertencia" del gobierno provincial fue muy clara en ese sentido.

El pasado 28 de abril, el gobierno provincial expresaba sobre dichas salidas recreativas en el Decreto 363/20, en el artículo 5 señalaba que si correspondieren, serán dispuestas oportunamente por acto expreso y fundado del Poder Ejecutivo, previo informe favorable del ministerio de Salud "y en consulta con las autoridades locales" con quienes "se definirán en conjunto las restricciones, requisitos y modalidades aplicables", tanto en relación a las localidades comprendidas en los dos grandes conglomerados de la provincia como en las que sin estarlo "presenten cuadros complejos desde el punto de vista de la situación epidemiológica y la circulación viral".

En el día de hoy, según pudimos averiguar con un alto funcionario provincial, en el Ejecutivo se están analizando diversas situaciones respecto al tema, ya que varios intendentes de la provincia están solicitando y planteando la necesidad de efectuar salidas recreativas, en principio para menores de 12 años con un adulto responsable, por lo que en las próximas horas podrían haber alguna novedad al respecto.

Por supuesto, en la medida, se plantearía la condición indispensable que sí y solo sí, serán reliazadas estas salidas recreativas, respetando las medidas sanitarias y de distanciamiento obligatorias, con la compañía de un adulto responsable y dejando expresamente prohibido el uso de plazas y juegos infantiles para evitar el aglomeramiento de personas.

Te puede interesar