LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL CASO VICENTIN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS PRESENTO SU PRIMER INFORME SOBRE LA EMPRESA

Provinciales 10 de junio de 2020 Por Redacción
rubeo-delfrade
Luis Rubeo y Carlos Del Frade

La Comisión de Seguimiento e Información del Caso Vicentín, conformada por diputados provinciales de todos los bloques de Santa Fe, presentó esta mañana su primer informe sobre la situación de la firma cuya intervención anunció el lunes el presidente Alberto Fernández.

La comisión, que es encabezada por el peronista Luis Rubeo (PJ), posee doce (12) miembros, de los cuales ocho viajaron al norte provincial a mediados de mayo para reunirse con el juez en lo Civil y Comercial, Fabián Lorenzini, que tramita el concurso de acreedores de Vicentín, dirigentes gremiales y los intendentes de Reconquista, Enrique Vallejos, y de Avellaneda, Dionisio Scarpín.

La comisión está presidida por el Diputado Luis Daniel Rubeo e integrada por los siguientes diputadas y diputados, Mónica Peralta, María Laura Corgnialli, Betina Florito, Rubén Giustiniani, Palo Oliver, Ariel Bermúdez, Walter Ghione, Gabriel Real, Gabriel Chumpitaz, Carlos del Frade y Oscar Martinez; y el Dr. Gustavo Peters, como coordinador.

Tras la conferencia de prensa, el diputado provincial del Frente Social y Popular, Carlos del Frade, sostuvo que si es necesario investigar a alguien es a Vicentin: “Nosotros pedimos transparencia y defensa de Santa Fe. En el medio, hay que investigar lo que pasó. El 3 de diciembre, un día antes de declararse en stress financiero, Vicentin anotó con la dirección del frigorífico Friar de Reconquista, una off shore de Panamá, que, según la Justicia paraguaya, lavó 200 millones de dólares” explicó el legislador a la emisora radial santafesina CADENA OH!.

Según del Frade, "la decisión del presidente en anunciar la expropiación fue la correcta, ya que, de lo contrario, la empresa habría terminado por formar parte del grupo Cargill a través de una figura nefasta para la política argentina como es José Luis Manzano”, expresó.

Para el diputado, la expropiación permitirá garantizar los siete mil trabajadores de forma directa que posee la cerealera y los 21 mil que se reparten de forma indirecta: “La expropiación deberá debatirse en el congreso, pero si el Estado no participaba, quién salvaba a los trabajadores”, se preguntó.

En época de la dictadura, cuando el gobierno le regaló a Vicentin el puerto de Ricardone, la cerealera terminó endeudándose por 57 millones de dólares. La deuda que condonó Felipe Cavallo terminamos pangándola todos. En el año 2000, Vicentin es denunciado por fuga de capitales por un monto de 100 millones de dólares, que también pagó el pueblo argentino.  Ahora Vicentin dice que la expropiación es un robo”, ironizó.

Mirá el informe completo:

Fuente: AhoraCasilda y Sin Mordaza/Cadena Oh!

Te puede interesar