VICENTÍN ADEUDA A PRODUCTORES Y ACOPIOS DE LA REGIÓN MÁS DE 655 MILLONES DE PESOS. CONOCE LOS DETALLES EN LA NOTA.

Regionales 10 de junio de 2020 Por Redacción
Vicentin Ricardone
Vicentín Planta Ricardone

El default de Vicentin será sin dudas una bisagra para la provincia de Santa Fe. No solo en el aspecto judicial -ya que su convocatoria de acreedores se encamina a ser una megacausa histórica- sino también en el plano económico, por el gran impacto territorial que supuso la cesación de pagos anunciada en diciembre pasado. En este sentido, del análisis del listado de 2.638 acreedores surge que 170 de las 365 localidades de la bota tienen al menos una empresa afectada por este proceso.

Se escribió al inicio de esta historia: el pagadiós anunciado por la empresa iba a ser una bomba dirigida al corazón del mercado de granos. Siendo que Santa Fe es su principal escenario, resulta lógico pensar que aquí se concentren la mayor cantidad de damnificados. En total, son 1.202 los CUIT radicados en nuestra provincia con los que Vicentin dejó un crédito sin pagar.

Pero más precisamente en nuestra región, Casilda y zona, la empresa tiene "acreedores"  por 655 millones de pesos, con asiento en Casilda, Chabás, Fuentes, Bigand, Cañada de Gómez, Pujato, Villa Eloisa, Alcorta, Correa, Arteaga, Los Molinos, Roldán, Zavalla, Las Parejas, San José de la Esquina, Bustinza, Pérez, Carcaraña, San Jerónimo, Firmat, Chañar Ladeado, Berabevú y Gödeken entre otros.

Todas estos datos surgen del informe realizado por el estudio W.H. Correa y Asociados, plasmado en la causa que lleva por Código Único de Identificación Jurídica (CUIJ) 21-24928698-9, radicada en el Juzgado Civil y Comercial de la 2º Nominación de Reconquista a cargo de Fabián Lorenzini. Allí se certifica que el total de lo adeudado por Vicentin asciende a 99.345.263.086,50 pesos, un pasivo que equivale a diez veces el presupuesto de la Municipalidad de Santa Fe.

Según el análisis realizado por el periodista rosarino Juan Chiummineto, el grueso de la deuda de la empresa Vicentin está en manos del sector financiero. La banca concentra el 64% del pasivo (63.961.563.645,69 pesos), siendo el Banco Nación el principal afectado, pero la deuda con los acreedores de nuestra región casi en su totalidad (95,5%) corresponde a compra de cereal adeudado.

De ese total de productores que aún no han cobrado el cereal entregado, se destacan dieciséis (16) CUITs con acreencias por encima de los 10 millones de pesos y hasta de 46,5 millones de pesos a un acopiador de San José de la Esquina, además hay diecinueve (19) CUITs con acreencias entre 5 y 10 millones de pesos; cuarenta y seis (46) CUITs con acreencias entre 1 y 5 millones de pesos y una masa de 397 acreedores más, que totalizan los más de 655 millones de pesos que la empresa adeuda en la región.

Acá podes ver el minucioso trabajo realizado por Chiummiento donde se puede observar el detalle de todos y cada unos de los acreeedores de la empresa, ahora intervenida por el Estado Nacional:

Fuente: El Litoral / Juan Chiummiento / AhoraCasilda

Te puede interesar