DEONILDA COUR, LA ABUELA DE 85 AÑOS DE NUESTRA CIUDAD QUE LE GANÓ AL CORONAVIRUS.

Locales 15 de junio de 2020 Por Redacción
IMG_20200612_165708
Deonilda Cour. La abuela casildense de 85 años que le ganó al coronavirus.

Seguramente aquel 24 de marzo de 2020 será un recuerdo difícil de olvidar para la enorme familia de la abuela Deolinda. Hacìa pocos días se había decretado la cuarentena en todo el país y tan sólo 24 horas antes se había confirmado el primer caso en la ciudad. La familia sabía que debían internar a la abuela Deolinda pero la noticia le llegó a la familia a través de este portal que en la tarde de ese martes daba la información como primicia.

"No lo podíamos creer pero como nos enteramos por los medios, no entendiamos porque y como mi abuela Deolinda tenía coronavirus" nos cuenta su nieta Elizabeth, quien vive con ella, con su hijo y su padre desde hace años en el barrio Alberdi de nuestra ciudad donde cumplieron la cuarentena desde el primer día del alta. (https://ahoracasilda.com.ar/contenido/4216/ultimo-momento-una-mujer-de-85-anos-habria-ingresado-con-sintomas-de-coronavirus)

Hoy 80 días después de haber sido dada de alta, Deolinda, la vecina casildense que le ganó al coronavirus, nos cuenta en primera persona su historia y la de su familia.

"Soy Deonilda Cour, tengo 85 años,. tuve coronavirus y me curé" arranca la charla, casi antes que podamos encender los micrófonos, porque quiere contarnos su historia con una sonrisa en la boca. Ante nuestra consulta nos cuenta lo que recuerda de ese momento previo: "me desperté con dolor de cabeza y dolor de garganta y temblaba. así que llamé a mi nieta y me internaron. Estuve menos de una semana y me dieron el alta" aunque nos cuenta que en ningún momento sintió miedo a cada momento nos dice "hice el tratamiento en casa, me curé, me cuidé y ahora estoy bien. pero desde entonces que vine de la Clinica nunca salí de casa"

Elizabeth, su nieta, nos cuenta que si bien ella, su hijo y su padre viven con ella, nunca les realizaron el hisopado, pero si, los llamaban a diario para consultarles si tenían fiebre, o alguno de los síntomas del covid-19. "Una semana antes que la internaran a mi abuela, mi hijo de 16 años estuvo con fiebre pero nada más. si bien tuvo 39 de fiebre le dieron paracetamol, y nada mas. le dijeron que eran placas y nos quedó la duda

La abuela Deonilda, nos dijo antes "no se como me contagié" y según relata "la médica me dijo que me contagié tomando mate pero la verdad que no sé, porque mi familia estaba bien"

Elizabeth y la familia sienten que no está muy claro como se contagió la abuela Deonilda pero esas dudas los llevan a pensar, siempre observando algunos detalles que era más posible que sea, su hijo quien haya tenido porque "él hacía más de 11 años que no tenía fiebre. Más que un simple resfrío y la abuela estuvo un sólo día con fiebre, pero mi hijo estuvo 3 o 4 días con fiebre" y continúa diciendo "tal vez fuimos asintomáticos pero nunca lo supimos, y además compartíamos el mate y todo, pero nadie manifestó nada. Creo que ni los médicos saben bien, porque la abuela no tuvo ni un síntoma, y lo tuvo, y mi hijo tuvo más síntomas pero no lo hisoparon"

IMG_20200612_171527
Deonilda Cour y su nieta Elizabeth

El adolescente, según relata su madre Elizabeth tiene un par de amigos que volvieron del exterior pero nunca tuvieron nada y mi hijo no se acuerda si compartieron algún momento o no una vez que regresaron del exterior y mantienen la duda si realmente la abuela Deonilda tuvo o no coronavirus.

Cuando Eli, como la llama cariñosamente la abuela recuerda ese momento, cuenta que "se me pasaron 20 mil cosas por la cabeza en ese momento y después de haberle dado el alta, por los cuidados que teníamos que tener con todo: la higiene, la comida, absolutamente todo" y recuerda claramente que "hubo vecinos que no me dejaban ni asomarme a la vereda que ya llamaban al patrullero y hubo otros que no dejaban que nos falte absolutamente nada". Con ella y con todos de su familia.

En su silla del comedor, rodeada con sus gatos, Deonilda, la abuela nos dice que el único miedo que tiene es de volver a contagiarse otra vez, pero en realidad lo único que siente es que "hace desde ese momento que no puedo reunirme con mis hijos, con mis nietos, bisnietos y tataranietos. Tengo un familión pero no nos juntamos más por cuidarnos" y agrega "ellos vienen, los veo pero no nos reunimos a comer"

Antes de irnos, Deonilda nos deja su consejo: "cuídense y tengan paciencia, no salgan a la calle, hay que quedarse en casa y no reunirse tanto". Y pensar que ella debería estar "tranquila" porque ya lo superó, pero más sabia que cualquiera a sus 85 años, piensa en el resto de todos nosotros.

Siempre se aprende escuchando a los mayores. 

Una imagen del diagnóstico...

IMG_20200612_223142

Te puede interesar