AREQUITO: PREOCUPA EL INDISCRIMINADO ENVENENAMIENTO DE UNA DECENA DE PERROS Y GATOS EN BARRIO NORTE

Arequito 16 de junio de 2020 Por Redacción
sintomas-envenenamiento-perros

Desde hace unos días a esta parte, varios integrantes de la Protectora Arequito por los Animales viene denunciando que en un sector del pueblo, ubicado al norte del ejido urbano, están apareciendo perros y gatos, muertos, con señales visibles de haber sido envenenados. Hasta el momento han tomado conocimiento da casi una decena de animalitos pero el numero podría ser mayor.

Según pudimos dialogar con Yanina Rodriguez de la protectora en cuestión, nos contó que "desde hace unos días a esta parte, vienen apareciendo en un sector del pueblo, de barrio Norte, entre calles Carlos Casado, Destéfanis, Mecozzi y Belgrano, varios perros muertos y también gatos, con notorias señales de haber sido envenenados

"Evidentemente hay alguien, por lo que pudimos encontrar, que les está suministrando a las mascotas, carne molida con algún producto muy tóxico que los mata rápidamente y con mucho sufrimiento" cuenta Yanina, que nos explica que "hace unos días, una perrita vomitó esto que había ingerido y fue otro perro y lamió el vómito y también acabó muriendo" lo que hace ver que "es algo muy pero fuerte lo que les están dando"

Hasta el momento, son casi una decena de mascotas, entre perros y gatos, pero teniendo en cuenta que los gatos tienen hábitos muy especiales, mucha ha denunciado que sus gatos han desaparecido en esa zona, pero deducen que también podrían haber sido víctimas de este verdadero crimen.

"Algunas familias, dueños de las mascotas han realizado la denuncia en la policía, y estamos esperando para ver si encuentran a alguien" explica la defensora de los animalitos, Yanina Rodriguez, quien viene trabajando incansablemente por perros y gatos abandonados junto a un grupo voluntario de gente desde hace muchos años en la vecina localidad.

Además, los proteccionistas, están esperando que las autoridades comunales también tomen alguna medida al respecto, de esta situación que pareciera ser que ya se está escapando de las manos y preocupa a los vecinos.

"Según pudimos saber, habría una persona que está sospechado de ser el autor material de estos aberrantes hechos", dijo Yanina Rodriguez, "pero debemos esperar a que tiene indicios o pruebas, lo denuncie, porque sin pruebas contundentes no podemos hacer nada"

En nuestro país, los tratos crueles contra los animales están penalizados. ¿Qué dice la legislación al respecto? ¿Qué hacer cuando nos enfrentamos a una situación de maltrato animal? Aunque no sea una legislación sumamente reconocida, en nuestro país llevar a cabo esa acción es un delito. Es decir, si buscamos entre las leyes especiales en materia Penal, encontraremos que la Ley 14.346 establece diferentes tipos de pena para estas personas. Esta normativa, conocida como “Ley Sarmiento”

Allí se definieron claramente las conductas que pueden ser penalizadas, de forma más específica y con más penas, diferencias según el tipo de hecho cometido. Las penas van de los quince días a un año de prisión. Aunque la justicia argentina no tiene muchos ejemplos claros de condena hacia estos actos verdaderamente crueles y criminales. Tal vez ya es hora de empezar a dar el ejemplo.

El envenenamiento de animales tiene sus efectos colaterales: no solamente porque un animal envenenado pasa entre dos y tres horas de sufrimiento y agonía completa antes de morir, - a veces, hay casos como el último caso denunciado en nuestra ciudad, donde el pobre perrito estuvo 24 horas sufriendo - sino que están atentando también contra las personas, especialmente los niños, y el medio ambiente, en virtud que el veneno contamina la tierra, el aire, el agua.

Te puede interesar