EL DIPUTADO NACIONAL GERMAN MARTINEZ PROPONE CREAR UNA RESERVA NACIONAL EN LAS ISLAS DEL PARANÁ

Medio Ambiente 17 de junio de 2020 Por Redacción
German Martinez

En una excelente e innovadora iniciativa el Diputado Santafesino Germán Martinez (FdT) presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación para crear una “Reserva Nacional Humedales Delta del Paraná" incluyendo las islas ubicadas en el R{io Paraná entre las ciudades de Rosario (SF) y Victoria (ER).

El diputado nacional del Frente de Todos Germán Martínez presentó esta mañana en la cámara baja un proyecto de ley tendiente a crear la “Reserva Nacional Humedales Delta del Paraná” con el objeto de “dar una solución de fondo a todas las problemáticas ambientales que están apareciendo en la zona de islas, entre ellas la quema de pastizales que tanto daño viene generando”. 

Hoy todas las energías institucionales hay que ponerlas en el control del fuego en las islas y la prevención necesaria para que no haya más quema de pastizales. Es importante la tarea que están realizando las autoridades nacionales, provinciales y locales, aunque el malestar continúa porque el humo no para. De todas maneras, continúa vigente una pregunta fundamental: ¿qué hacemos con los humedales? ¿Cómo los protegemos?”, argumentó el legislador santafesino. 

El proyecto prevé un grado de protección a una zona de humedales de vital importancia, que alberga unas 700 especies vegetales, más de 500 especies de vertebrados y más de 260 especies de aves”, señaló Martínez. 

El proyecto plantea que la zona propuesta debe contemplarse como una Reserva Natural de usos múltiples, conteniendo a los pobladores que allí se encuentran, estableciendo planes de manejo y configuración sustentable del uso del territorio. “Queremos establecer una protección integral del ambiente, pero también de los que viven en él”, indicó el autor del proyecto. 

El proyecto plantea que la Reserva abarque una superficie de aproximadamente 360.000 hectáreas con la incorporación del área comprendida por:

  1. En su límite oeste por el río Paraná en su cauce hacia el sur, desde Fray Luis Beltrán hasta la desembocadura del arroyo Pavón, en la localidad de Villa Constitución. 
  2. En su límite norte, a la altura de Fray Luis Beltrán, desde la isla Martin Fierro en uso del ejército argentino, (en línea recta hacia el oeste), hasta los límites trazados por la Reserva Municipal de Victoria. 
  3. Desde los límites de la Reserva Municipal de Victoria, Entre Ríos, hasta el extremo sur de la Laguna de los Pescados. 
  4. Desde la Laguna de los Pescados, en línea recta hasta la desembocadura del Arroyo Pavón, en el río Paraná.

Te puede interesar