SANTA FE: SE PRESENTARON 81 CASOS DE TRIQUINOSIS EN NELSON Y LAGUNA PAIVA

Provinciales 18 de junio de 2020 Por Redacción
cerdito

En la localidad de Nelson ya suman 71 casos, de los cuales 3 debieron ser internados, pero ya recibieron el alta. En la vecina ciudad de Laguna Paiva, hay 10 casos más. Un menor que se encontraba internado en el Hospital de niños «Dr. Orlando Alassia» de la capital provincial, posiblemente recibiría hoy el alta.

El brote de triquinosis sigue avanzando en la localidad de Nelson. El fin de semana se confirmaron los resultados científicos de la enfermedad parasitaria que afecta a más de 70 personas en esta localidad. Además se encuentran en estudio 10 pacientes de la localidad de Laguna Paiva que también fueron afectados por comer carne con larvas de este parásito. La distancia entre ambas localidades del departamento La Capital es de apenas 15 km.

El sábado recibieron la confirmación de un caso positivo de Triquinelosis por lo que dan por sentado que todas las personas que tienen los mismos síntomas y comieron carne de cerdo en mal estado padecen la enfermedad.

Se trata de 81 casos en total en estas localidades del centro de la provincia, entre los cuales hay un menor que se encuentra internado en el Hospital de Niños de la ciudad de Santa Fe.

Que es la Triquinosis

También llamada triquinelosis, es una enfermedad zoonótica causada por ingestión de carne cruda o mal cocida (incluyendo embutidos, chacinados y salazones) que contiene larvas enquistadas viables, en especial carne de cerdos faenados a campo sin su respectivo control veterinario, infectados con larvas del parásito llamado Trichinella.

La persistencia de esta enfermedad está asociada a la pobreza, la falta de controles sanitarios y a los hábitos alimentarios de cerdos de la faena domiciliaria.

La prevalencia de la triquinosis está altamente relacionada con la costumbre de criar cerdos a base de desperdicios sin tratar (restos de cocina) de los restaurantes y de los hogares y del posible contacto de los animales con portadores del parásito, por ejemplo, con las ratas.

Síntomas:

La aparición repentina de molestias y dolores musculares, el edema de párpados y la fiebre son signos tempranos característicos y comunes. Los síntomas abdominales tales como dolor gastrointestinal intenso, náuseas, vómitos y diarrea suelen aparecer una o dos semanas después de la ingesta de la carne infectada. La triquinosis también puede producir fotofobia y un estado de decaimiento similar al de la gripe. Si la infección es grave; la persona podría presentar problemas de coordinación, así como trastornos cardíacos y respiratorios.

Se aconseja evitar consumir alimentos elaborados en forma artesanal (casera) o proveniente de establecimientos no habilitados. Ante cualquier síntoma, se debe consultar rápidamente al médico y en lo posible, preservar como muestra de producto (carne o chacinado) sobre el cual se tiene sospecha.

Fuente: NelsonAlDía

Te puede interesar