CORONAVIRUS: LAS AUTORIDADES DEL HOSPITAL EXPLICARON LA SITUACIÓN SOBRE LA MUJER Y LOS RESULTADOS DE LOS TEST

Locales 29 de junio de 2020 Por Redacción
IMG_20200629_103039
Dr. Guerrera y Dr. Moya, Vice Director y Director del Hospital San Carlos

Luego de varias entrevistas por separado, hoy en exclusiva, el Director y el Vice Director del nosocomio, los Dres. Moya y Guerrera respectivamente, de forma conjunta, explicaron los detalles de la situación atravesada por la mujer, tercer caso positivo de covid-19 en la ciudad y los pormenores de los test realizados: el PCR y el serológico. conozca las diferencias y la situación del caso.

Luego de varias versiones que circularon en la ciudad después que se conociera que si bien el test de proteína C reactiva (PCR) diera positivo para covid-19 el pasado viernes 19 y la semana pasada, diera negativo el test serológico, que tergiversaron la realidad informativa, fuimos a dialogar con las autoridades del efector público para aclarar definitivamente esta situación.

En primer lugar el Dr. Moya, nos explicó las diferencias entre un test y otro:

  • Test PCR: Conocida como la prueba de reacción en cadena de la poliomerasa (PCR). Está considerado el test más fiable y el prioritario para las autoridades sanitarias porque su fiabilidad es superior al 99%. La prueba detecta la presencia del virus desde el inicio de la infección mediante una muestra extraída de nariz o faringe del paciente. Los resultados tardan en llegar entre 3 y 6 horas.
  • Test Serológicos: Son test rápidos y baratos y se realizan mediante una muestra de sangre. Su función es detectar los anticuerpos generados a partir de la respuesta inmunológica generada con una muestra de sangre. Esta prueba no sirve para una fase inicial, ya que no detecta el virus.

"Cuando una persona da positivo en el test de PCR es porque TIENE CORONAVIRUS" detalló tajantemente el Dr. Moya quien agregó que "la posibilidad de error es muy remota" descartando de esta forma que la paciente no tenga el virus o que el test serológico con resultado negativo cambie la situación de positivo que dió el test de PCR inicial.

"El test serologico sirve para medir anticuerpos" explicó el Dr,. Guerrera, que agregó que "cualquier virus deja una huella en el organismo, pero si la carga viral fue baja, puede que el virus no deje memoria inmunológica y no son tan efectivos para saber si el paciente ha estado o no en contacto con el virus del covid-19, porque la carga viral puede haber sido muy baja"

"El Consejo Epidemiológico fue evaluando la situación de la paciente y al hacer el bloqueo epidemiológico, notamos que llegaban los PCR negativos de los nexos, y ahí se decidió solicitar el serológico para cerciorarnos" explicaron los directivos médicos.

"La paciente apenas comenzó a sentir los síntomas, consultó con los médicos de la Clínica donde trabaja y tanto ella como el personal médico utilizó los elementos de protección, y de esta manera se minimiza al máximo la probabilidad de contagio" explicó Moya y concluyó que "todos los casos detectados en la ciudad tuvieron nula contagiosidad, y hay que considerar los cuidados que han tenido los pacientes y los profesionales y esperemos que podamos seguir así"



Te puede interesar