"BRINDAREMOS TODOS LOS DATOS NECESARIOS PARA ACLARAR ESTA SITUACIÓN" DIJO EL VICE-DIRECTOR EN RELACIÓN AL FALLECIMIENTO DEL NENE

Locales 06 de julio de 2020 Por Redacción
IMG_20200706_104917
Dr. Adrián Guerrera -Vice Director del Hospital San Carlos-

Dialogamos en exclusiva con el Dr. Adrián Guerrera, Vice Director del Hospital San Carlos de Casilda,. luego que la familia del nene de 7 años fallecido el pasado domingo, lanzara una dura acusación contra el nosocomio, culpando a la institución por el deceso del menor. Ver nota acá -->  "El Hospital se lavó las manos"

El facultativo, nos recibió en su despacho y en todo momento manifestó la predisposición del efector público y de sus autoridades a aclarar lo sucedido. Guerrera comenzó haciendo una especie de cronología del paso del menor y su familia desde el día jueves 02 de julio.

"El día jueves pasado (2 de julio) aproximadamente a las 7:30 horas de la mañana, fue atendido el niño en el Centro de Salud "Julio Maiztegui" de Nueva Roma, y es derivado por el profesional al Hospital San Carlos, ya que debían realizarse algunos estudios complementarios, esa misma mañana y así profundizar algún posible diagnóstico" precisó el Dr. Guerrera.

Luego continuó detallando los pasos dados desde el momento que ingresa al nosocomio "En el Hospital es atendido por el personal médico de guardia, incluyendo los especialistas y se le realizan los estudios complementarios, el examen físico y el interrogatorio a la madre y según el criterio clínico, se decide optar por un tratamiento ambulatorio, en su casa, con controles periódicos, así que se le dan las indicaciones a la mamá para realizar el tratamiento ambulatorio del niño, y realizarle controles en un centro de salud para ver la evolución" declaró el Vice Director.

Hospital San Carlos
Concluyendo que "desde ese momento, los profesionales médicos, tanto del Hospital como del Centro de Salud, no tuvimos más contactos con la familia, hasta el domingo 05 de julio por la mañana, cuando ingresó traído por su madre, aproximadamente a las 7:00 horas y se constató que estaba fallecido"

Teniendo en cuenta que la familia habló de un supuesto hisopado realizado el día jueves por coronavirus, el Dr. Guerrera niega esa posibilidad pero aclara que "lo que confundió, tal vez a la familia, es que se le realizó un exudado faríngeo para comprobar la existencia de un estreptococo o la presencia de algún germen en la garganta. Si se le realizó el hisopado naso-faríngeo para test PCR por covid-19 que dio negativo, pero ese se realizó de manera post mortem en el día domingo".

Volviendo al caso puntual del deceso del niño nos relata el Dr. Guerrera que "en esas casi 72 horas que pasaron desde el jueves por la mañana hasta el domingo por la mañana, no tenemos ningún registro que haya sido asistido en ese lapso ni en el Hospital ni en el Centro de Salud" ampliando que seg{un l e consta el menor solo "tenía antecedentes de convulsiones febriles y no tenía antecedentes respiratorios de base"

Finalmente el funcionario a cargo de la Vice dirección del nosocomio explicó que "por sugerencia del Hospital, solicitamos que el cuerpo del nene sea enviado al Instituto Médico Legal (IML) de la ciudad de Rosario para realizarle una autopsia, ya que queremos saber fehacientemente que fue lo que pasó y todavía no tenemos los resultados" concluyendo que "el Hospital está abierto ante la familia y ante la justicia para poder aclarar esta situación, y aportaremos todos los datos que fueran necesarios" para despejar cualquier duda o interpretación al respecto.

Te puede interesar