LA MUNICIPALIDAD INFORMA ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA EVITAR LA TRIQUINOSIS

Locales 07 de julio de 2020 Por Redacción
Carneada

La Municipalidad de Casilda a través del Área de Seguridad Alimentaria (ASAC); en una época donde por tradiciones culturales y gastronómicas, los vecinos pueden realizar las tradicionales "carneadas" informa a la población que ante el brote de triquinosis ocurrido recientemente en localidades santafesinas, sobre algunas consideraciones a tener en cuenta.

En virtud de la necesidad y urgencia de implementar a nivel local medidas para prevenir nuevos casos, la ASAC recomienda:

Criadores: deben realizar la crianza de animales bajo condiciones higiénico sanitarias adecuadas: limitar o cercar el predio de tal forma que los cerdos no escapen, no alimentarlos con basura ni con desechos cárnicos crudos, controlar los roedores y otros animales que puedan convivir con los cerdos (como comadrejas) y cumplir con lo dispuesto por la normativa correspondiente.

Faenadores: si realiza faena familiar de cerdos, hacer analizar la carne antes de su consumo. En la provincia existen laboratorios registrados donde pueden enviarse muestras de carne para consumo propio (no comercial). Si posee frigorífico o matadero, deben proveerse sólo de criaderos habilitados y realizar el análisis de los animales faenados.

Elaboradores: aquellos que elaboran chacinados para consumo propio (no comercial) deben utilizar carne de establecimientos habilitados, o que haya sido analizada. Si se posee carnicería, fábrica de chacinados o despostadero, proveerse sólo de establecimientos habilitados.

Consumidores: adquirir siempre productos rotulados (etiquetados) y sólo en establecimientos habilitados; verificar siempre la información del rótulo del producto; y cocinar completamente la carne.

Respecto de la enfermedad en sí, se recuerda que los síntomas pueden aparecer entre los 5 y los 60 días posteriores a la ingestión del alimento contaminado, siendo los más frecuentes dolores musculares, edema (hinchazón) de los párpados y fiebre; también se puede desarrollar dolores abdominales, náuseas, vómitos y diarrea. En los casos leves, puede confundirse con un cuadro gripal.

Te puede interesar