VUELTA A CLASES: MIRÁ LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA Y LO QUE OPINAN NUESTROS LECTORES AL RESPECTO

Generales 14 de julio de 2020 Por Redacción
sala-de-clase-vacía-la-escuela-con-muchas-sillas-madera-138504511

Desde este medio, lanzamos al cyber espacio una encuesta simple y anónima para conocer la opinión de nuestros lectores sobre un tema que seguramente en pocos días más irá creciendo la polémica y más teniendo en cuenta que los casos en nuestro país y en nuestra provincia siguen en crecimiento: la vuelta a las aulas.

Algo es evidente y es necesario decirlo antes de conocer las respuestas de quienes respondieron la encuesta, pareciera ser que las personas tienen distintas formas de percibir el riesgo cuando se trata de temas escolares y de sus hijos o familiares a cuando deben cuidarse o aplicar medidas para el cuidado personal.

Y también debe decirse, la inicitativa fue muy bien aceptada y respondida por casi 150 personas, que, anonimamente dejaron su respuesta sin ningún compromiso. La encuesta estuvo compuesta simplemente por 6 preguntas sencillas para así reflejar como opinaban respecto al tema en cuestión. 

La primera era directa, y decía: "De continuar la emergencia sanitaria de este modo: ¿estás de acuerdo con el retorno a clases?" y como puede observarse en el gráfico representativo, una enorme mayoría No está de acuerdo con que se retome el ciclo lectivo. Casi un 83% está en desacuerdo con la vuelta a las aulas.

Encuesta pregunta 1

Seguidamente, la segunda cuestión era para saber si los seguidores, tienen hijos en edad escolar o si simplemente les interesaba opinar sobre el tema. Al respecto, más del 75% de los que respondieron indicaron que tienen hijos en edad escolar, un 17% solo respondió que no pero que les interesaba opinar, y solo un 7% no poseía hijos en la escuela.

Encuesta pregunta 2La tercer pregunta, era para saber, de aquellos que tienen hijos en edad escolar, en que etapa de la escolaridad se encontraban: pre escolar, primaria, secundaria, y/o terciaria. La mayoría tiene hijos en edad de primaria y secundaria, y evidentemente hay quine tiene más de un hijo en edad escolar e inclusive en distintos niveles de escolaridad.

Encuesta pregunta 3

Después quisimos saber ya nuestros lectores consideraban que tal como están las cosas, el año debería considerarse como perdido y aquí si bien la opinión estuvo más dividida entre los que están de acuerdo y los que no, una leve mayoría (51,1%) infiere que el año debería darse por perdido. Un 41,2% cree que no, pero hay un 7,6% que no sabe o no opina al respecto por si o por no.

Encuesta pregunta 4
Y para ir finalizando, primero entramos en un tema ya un poquito más polémico, porque quisimos saber la opinión sobre el sistema actual de enseñanza de manera virtual, y como padres cuál era su visión. Aquí había varias formas de responder, y las opiniones estuvieron más divididas. 

La mayoría, un 37,6% está de acuerdo, un 25,6% está de acuerdo pero le haría algunos cambios, un 14,3% no está de acuerdo, un 19,5% no está de acuerdo pero lo acepta como lo que hay y un 3% no tuvo oportunidad de analizar las formas actuales.

Encuesta pregunta 5
Ya si, por último, consultamos a nuestros lectores sobre la situación que se plantearía en caso de retomar el ciclo lectivo a esta altura del año, ¿crees que los alumnos deberían tener aulas con jornada extendida? (mañana y tarde).

Aquí, tuvimos una amplia mayoría (70,7%%) que entiende que una jornada extendida no sería la solución al tema, un 15% de los encuestados cree que habría que encontrar una opción mejoradora a la doble jornada y solamente un 14,3% cree que el doble turno sería la salida a la falta de horas en la escuela por parte de los alumnos.

Encuesta pregunta 6Volvemos a repetir que la encuesta no es ni más ni menos que una aproximación para conocer la opinión de nuestros lectores sobre un tema que irá ganando polémica en los próximos días cuando nos vayamos acercando al mes de agosto, mes que indicaron desde las autoridades educativas, como el mes cuando se retomaría, con ciertas condiciones, el retorno a las aulas.

Está claro, que aquellos que tienen hijos en edad escolar, no pretenden que esto sea en estas condiciones y no están de acuerdo con esa medida.

Te puede interesar