EL HOSPITAL SAN CARLOS APLICA PLASMA EN DOS PACIENTES INTERNADOS EN TERAPIA Y EVOLUCIONAN BIEN

Locales 27 de julio de 2020 Por Redacción
plasma covid

El pasado jueves 16 dábamos la primicia a través de este medio que, el Hospital San Carlos ya estaba autorizado a realizar tratamientos de pacientes positivos de Covid-19 con plasma de pacientes recuperados. Así lo confirmaron las autoridades del nosocomio y el propio director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), Dr. Armando Perichon.

En ese momento aún faltaba la Resolución Ministerial de parte del Ministerio de Salud de la Provincia, pero era un hecho la habilitación de parte del CUDAIO para que el Hospital sea incorporado al PAE (Protocolo de Acceso Extendido) como aplicador de plasma Covid-19 en el marco del "Ensayo clínico regional para evaluar la seguridad y eficacia del uso del plasma de convaleciente para el tratamiento de pacientes con Covid-19".

Desde entonces y hasta el fin de semana los tiempos se precipitaron y teniendo en cuenta que dos (2) pacientes fueron internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital San Carlos la semana pasada: un hombre de 72 años y una mujer de 39 años, la dirección, decidió a través de los criterios médicos respectivos, a pesar que ambos casos no revisten gravedad, solicitar las unidades de plasma al Ministerio de Salud de la Provincia para aplicar en ambos casos.

"El haber podido ingresar en este proyecto para el protocolo experimental para tratamiento con covid con ciertos criterio de inclusión, y que ambos pacientes cumplían, nos permitió activar ese procedimiento conjuntamente con el equipo de terapia, el equipo de hemoterapia del Hospital y hemoterapia regional" explicó el Dr. Adrián Guerrera.

El directivo manifestó que en "el ultimo parte de hoy por la mañana, indica que ambos pacientes no presentaron efectos adversos hasta el momento e inclusive uno de los pacientes presenta evolución favorable en algunos parámetros clínicos y el otro estable con un diagnóstico diferente"

Para finalizar Guerrera ponderó la posibilidad "de poder formar parte y colaborar de un proyecto mundial aquí en nuestra ciudad en el Hospital San Carlos" a la vez que manifestó la alegría de todos "porque tuvimos la oportunidad muy rápidamente de participar de algo tan importante"

La aplicación de plasma de pacientes covid recuperados, se trata de un recurso terapéutico al que se puede acceder en el marco de una investigación de carácter nacional y con estricta rigurosidad científica, razón por la cual, podrán acceder al uso y aplicación de plasma aquellos pacientes en los que esté indicado por protocolo y accedan voluntariamente a su utilización terapéutica, mediante su consentimiento informado.

De esta manera, el Hospital San Carlos, junto a varios efectores de la provincia autorizados a aplicar este tratamiento pone a la ciudad y a la salud pública en la vanguardia de la medicina a nivel nacional.

Te puede interesar