CASILDA: UNA PACIENTE DE 39 AÑOS COVID POSITIVO TRATADA CON PLASMA RECIBIÓ HOY EL ALTA MEDICA

ULTIMO MOMENTO !! 05 de agosto de 2020 Por Redacción
bolsas_plasma

Venimos siguiendo el tema del tratamiento con plasma de pacientes recuperados desde el primer momento cuando desde el CUDAIO, su Director el Dr. Mario Perichon nos informaba que el Hospital San Carlos había sido incluído en el selecto grupo de efectores de salud para plaicar esta técnica, aún experimental allá por el 16 de julio.

Acá podemos ver esta nota: leer nota

Si bien, en ese momento faltaba la Resolución Ministerial de parte del Ministerio de Salud de la Provincia, el anuncio más saliente está relacionado a la habilitación de parte del CUDAIO para que el Hospital fuera incorporado al PAE (Protocolo de Acceso Extendido) como aplicador de plasma Covid-19 en el marco del "Ensayo clínico regional para evaluar la seguridad y eficacia del uso del plasma de convaleciente para el tratamiento de pacientes con Covid-19".

Desde entonces, las noticias fueron rápidamente evolucionando e inclusive el 25 de julio ya se había comenzado a aplicar plasma de pacientes convalecientes en dos (2) pacientes de nuestra ciudad (leer nota) que fueron internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital San Carlos una semana antes: un hombre de 72 años y una mujer de 39 años, y que la dirección del nosocomio, decidió a través de los criterios médicos respectivos, a pesar que ambos casos no revisten gravedad, solicitar las unidades de plasma al Ministerio de Salud de la Provincia para aplicar en ambos casos.

Hoy, la excelente noticia dada por el Vice Director del Hospital San Carlos fue que, la mujer, enfermera de profesión, de 39 años de edad, quien ya había pasado a sala general en la semana, recibió su alta médica y está en casa conforme los nuevos criterios de alta médica del Ministerio de Salud de la Nación (nuevos criterios de alta médica COVID-19).

Esto refuerza la necesidad de tomar conciencia para aquellos pacientes covid recuperados de la importancia de donar plasma. Recordemos que pueden ser donantes aquellas personas con un diagnóstico previo verificable de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma pasados 14 días de su recuperación. Deberán contar con dos pruebas negativas para COVID-19 realizadas con al menos un intervalo de 24 horas con toma de muestra nasofaríngea. También deberán cumplir con los requisitos básicos exigidos para un donante de sangre habitual. 

SI ESTÁS EN CONDICIONES DE DONAR PLASMA COMUNICATE: WHATSAPP: 3413824344



Te puede interesar