UN EX PRESIDENTE COMUNAL DE BERABEVÚ ESTÁ SIENDO INVESTIGADO POR MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS

Berabevú 16 de agosto de 2020 Por Redacción
Reiniero
David Reniero (Ex presidente Comunal de Berabevú y ex Secretario de Control del Ministerio de Seguridad de Santa Fe)

Hace no más de 10 días atrás el Ministro de Seguridad, Marcelo Sain, sacudió la monotonía del tema coronavirus ya que con el patrocinio de la abogada Nadia Schujman, presentó una denuncia ante la Unidad de Delitos Complejos a cargo de la fiscal Mariela Giménez en la ciudad de Santa Fe por el desvío de fondos reservados del Ministerio de Seguridad durante la gestión anterior para pagar los honorarios de los abogados que actuaron en la defensa de los cinco empleados policiales que trabajaban en Asuntos Internos y fueron investigados por encubrir la desaparición forzada y homicidio de Franco Casco.

Saín
Ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín

Uno de los abogados interviniente fue asesor de la cartera de Seguridad un tiempo antes de asumir la defensa y, según una fuente consultada, había contado con acceso a información sensible. Sain pidió que se investigue a el entonces secretario de control del Ministerio David Reniero ya que fue quien dio la orden y el ex director de Asuntos Internos por el delito de peculado.

Reniero, fue presidente comunal desde diciembre de 2007 hasta 2017 cuando perdió la elección frente al Justicialista Leonardo Bagnasco, por siete (7) votos.

Reniero, al haber perdido la comuna fue nombrado en el Ministerio de Seguridad de la Provincia como Secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad y al asumir, en varias de sus declaraciones a la prensa decía refiriéndose a la policía de la provincia de Santa Fe: "El que delinque con uniforme se va".

Cuando asume Bagnasco al frente de la comuna de Berabevú encargó una auditoría y una vez conocida reveló una deuda de casi 2.4 millones de pesos cuyo monto superaba ampliamente el pasivo cercano al millón y medio de pesos que declaró al finalizar su mandato el 10 diciembre de 2017 el ex jefe comunal David Reniero nos explicó Bagnasco en entrevista telefónica.

Bagnasco comentó entonces que la auditoría constató "la faltante de comprobantes e inexistencia de órdenes de compra, erogaciones desproporcionadas en combustibles y lubricantes, ventas irregulares de terrenos comunales cuyos ingresos fueron destinados a gastos corrientes y no de capital lo que significó una disminución del patrimonio ya que la enajenación de los lotes no fue compensado con la adquisición de otros bienes y contrataciones en forma directa sin licitaciones públicas, entre otras anormalidades".

Bagnasco además acusó al ex mandatario de haber "dado en comodato a la refundada Sociedad Italiana, tras perder las elecciones, un edificio que fue remodelado con aportes comunales y de la provincia además de desmantelar el área cultural al donar el equipo de música y otros elementos que habían sido adquiridos para el desarrollo de actividades".

Todo lo expuesto fue denunciado con el patrocinio de un asesor legal ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la ciudad de Melincué, al Dr. Matías Merlo quien tomó la causa pero parece que durmió el sueño de los justos hasta que ahora con esta denuncia desde el mismísimo Ministerio de Seguridad, y que involucra al funcionario del Ex Ministro Pullaro, volvió a tomar fuerza y por lo que se supo, Reniero sería citado a una audiencia imputativa por malversación de fondos públicos en los próximos días.

Por otra parte, también trascendió que en un peritaje realizado por la corte, también habría incongruencias por falta de rendición de fondos en proyectos inherentes a cuestiones comunales que no estarían en orden por lo que los problemas parecen que comienzan a sumársele a Reniero y podrían terminar salpicando el ex Ministro y ahora Diputado Provincial Maximiliano Pullaro.

Reiniero y Pullaro
Ex Ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro y Ex Secretario de Control del Ministerio, David Reniero

Fuente: AhoraCasilda/ elciudadanoweb.com

Te puede interesar