CASILDA: LA UTILIZACIÓN DE CAMAS CRITICAS EN EL SISTEMA LOCAL MUY CERCA DE SU LÍMITE DE OCUPACIÓN

ULTIMO MOMENTO !! 01 de septiembre de 2020 Por Redacción
2020-09-01NID_268367O_1 (1)

Conforme el ultimo parte emitido por el consejo Epidemiológico del Hospital San Carlos, donde a diario se informan los casos y las novedades del día, también se informan desde hace 31 días, la utilización de camas del sistema sanitario local, y nunca como hoy, el sistema estuvo tan ocupado.

Conforme el parte que anexamos a la presente nota, el uso de camas hoy llegó a porcentajes muy altos promediando los tres (3) efectores de la ciudad: Hospital San Carlos, Clínica Julián Moreno y Sanatorio Primordial: 71% en promedio en camas de sala general y 81% en camas de terapia intensiva.

Hace unos días en una entrevista que mantuvimos con el Director del Hospital San Carlos, Dr. Omar Moya, nos decía "estamos trabajando para, en caso de ser necesario, realizar los traslados a la ciudad de Rosario" y hoy el Sub director, Dr. Adrián Guerrera expresó en un medio colega que "hoy tenemos porcentajes de ocupación muy altos y la verdad nos tiene preocupados" y adelantó que "mañana miércoles tendremos una charla con autoridades del Ministerio de Salud para ver, si esto continúa, como salimos de esta situación compleja"

Por su parte, la infectóloga del Grupo Oroño, Carolina Subirá, manifestó la preocupación que existe en el sector: “Si bien el sistema privado y público tuvo 6 meses para prepararse, está hipertrofiado al máximo, puesto a una gran tensión, no nos sobra nada, no sobran camas. Estas últimas 2 semanas vimos que se duplicaron los internados por COVID-19. Subió el porcentaje de ocupación de las camas en cuidados intensivos. En las instituciones privadas antes estábamos por debajo del 70% y ahora por encima del 80 u 86% de ocupación lo que nos deja un espacio muy magro para recibir el impacto”.

La directora del hospital de Niños Zona Norte, Mónica Jurado, se refirió a la situación actual del Covid 19 expresó que "tenemos que cuidar las camas críticas, porque tenemos que ser solidarios ya que en algún momento se acaban. Tenemos que ser solidarios, quien necesite una cama crítica y oxígeno para poder recuperarse debe contar con ella”.

Al respecto la ministra de Salud, Dra. Sonia Martorano, explicó que ante la multiplicación de casos de Covid, más las internaciones por otras enfermedades, “estamos evaluando indicadores en ciudades con circulación comunitaria y con ocupación de camas críticas, lo que puede tensionar el sistema de salud; fundamentalmente en Rosario y el gran Rosario donde el nivel de ocupación es del 78 por ciento, mientras que el de las camas generales del 84 por ciento”. 

Tenemos una gran cantidad de casos concentrados en el sur de la provincia con epicentro en Venado Tuerto y Rosario, lo que excede el 80 por ciento de ocupación de camas”, dijo Martorano y agregó: “Hay otro indicador que es el tiempo de duplicación de casos de Covid cuyo índice, hoy, es de 11 días, muy por debajo del nivel límite que es de 15 días”.

Y advirtió la ministra de Salud: “Entonces ante el nivel de ocupación de camas, el índice de duplicación de casos, más otras variables que estamos evaluando, sabemos que tenemos que tomar medidas para que mejore la situación a futuro”. 

Del mismo modo, enfatizó: “Tenemos que cambiar actitudes, tomar medidas que nos permitan disminuir la cantidad de contagios en la región. Por eso insistimos en que tomemos dimensión de la importancia del cuidado y el autocuidado, porque creemos que no se ha tomado la conciencia ciudadana suficiente sobre la gravedad de esto”. 

Te puede interesar