SANTA FE: LOS MUNICIPALES VAN AL PARO POR 72 HORAS LA PRÓXIMA SEMANA

Gremiales 03 de septiembre de 2020 Por Redacción
Festram

El gremio FESTRAM lanzó la medida de fuerza por cuestiones salariales y laborales. Además, exigen a las ART la cobertura del COVID-19 como enfermedad profesional.

Los referentes de FESTRAM (Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe) anunciaron un paro de 72 horas que se hará efectivo la próxima semana, durante los días 8, 9 y 10 de septiembre.

La medida de fuerza fue adoptada por tres motivos centrales: el rechazo del pago de sumas fijas no remunerativas; la exigencia a las ART de garantizar la cobertura del COVID-19 como enfermedad profesional; y el pedido de actualización de los valores de las Asignaciones Familiares En tanto, Festram aclaró en un comunicado que la medida será “sin asistencia a los lugares de trabajo y garantizando las guardias mínimas, que exige la atención de la pandemia y el cumplimiento estricto de los protocolos de seguridad”.

Por otro lado, en relación al pedido de cobertura de las ART, el gremio “resolvió decretar el Estado de Emergencia Sanitaria Laboral, reclamando se extremen las medidas de prevención y evitando la participación de personal municipal o comunal en sectores de riesgo que no tengan garantía de cumplimiento de los protocolos”, señaló el comunicado.

Además, sobre el conflicto salarial, el sindicato indicó que “los representantes gremiales, suspendieron el paro de 48 horas previsto para la presente semana, con la certeza de que los intendentes iban a formalizar una propuesta salarial para ser considerada por el conjunto de los sindicatos, pero lejos de cumplir con ese compromiso, se insistió con sumas fijas no remunerativas ni bonificables (para los meses de septiembre, octubre y noviembre) que ya habían sido rechazadas. Esa propuesta no alcanza a jubilados ni al personal contratado o eventual”.

Finalmente, el comunicado expresó: “Tampoco hubo cumplimiento en cuanto a la actualización de los valores de las Asignaciones Familiares, no se cumplimentó el atrasado pago del Bono COVID-19, ni el funcionamiento de los Comités Mixto de Salud y Seguridad Laboral (Ley 12913) exigido por FESTRAM para todos los Municipios y Comunas de la Provincia”.

Te puede interesar