IBUPROFENO: EL DIPUTADO OSCAR MARTINEZ INGRESO UN PROYECTO EN DIPUTADOS PARA AUTORIZAR SU USO EN SANTA FE

Provinciales 17 de septiembre de 2020 Por Redacción
ibuprofeno nebulizable

En estos días, mucho se ha hablado del Ibuprofenato de sodio nebulizable para el tratamiento de pacientes covid-19 en la provincia de Santa Fe y que hasta el momento no fue autorizado su uso por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

En mayo de este año, científicos de Córdoba lograron un producto para nebulización, a base de ibuprofeno modificado, con el cual lograron revertir los casos de coronavirus en el 70 por ciento de los pacientes menores de 50 años, informaron los especialistas en una conferencia de prensa.

"En un 70 por ciento el cuadro del virus se revierte en la gente menor de 50 años", había declarado Dante Beltramo, químico e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor).

Desde entonces, el procedimiento, aún en etapa experimental, se comenzó a usar en varias provincias e inclusive la Dra. Alicia Oriato, jefa del Área de Epidemiología del Hospital San Carlos, había expresado hace tiempo con este medio que, había solicitado a las autoridades provinciales su uso en el efector local, como había ya sucedido con el tratamiento con plasma de pacientes recuperados.

Cachi Martinez
Dip. Prov. Oscar Martínez



El pasado 9 de setiembre, a ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). expresó mediante un comunicado "que no se ha iniciado ningún trámite para la evaluación del protocolo de estudios de farmacología clínica del producto LUARPROFENO (Ibuprofeno en solución inhalatoria y nebulizable). Por ende, hasta tanto se cumplimente con este procedimiento, este Organismo no puede expedirse y/o tomar decisiones al respecto".

Las voces para que el Ministerio de Salud provincial autorice el procedimiento se han hecho escuchar desde distintos sectores, y hoy se conoció un proyecto del Diputado Oscar "Cachi" Martinez para autorizar (que anexamos a la presente nota) pero por el momento, es solo eso: un proyecto.

Te puede interesar