CORONAVIRUS: "HASTA PARA SER SOLIDARIOS Y SALVAR VIDAS HACE FALTA LUCHAR CONTRA LA BUROCRACIA"

Provinciales 19 de septiembre de 2020 Por Redacción
plasma 2

La frase con que encabezamos la nota es fuerte pero real. la pronunció una de las personas inscripta como donante de plasma de nuestra ciudad. La situación con el tema del plasma debe aclararse porque la semana pasada, y a pesar que luego el paciente falleció, las respuestas para la familia primero fueron "no hay plasma" y después "no hay donantes"

La ciudad de Casilda está llegando al millar de casos positivos de pacientes covid-19 positivos y ya superó los 500 recuperados, dentro de los cuales, muchos (no todos) podrán ser donantes de plasma y así salvar otras vidas.

Desde este medio comenzamos a trabajar el tema, cuando empezó a circular el asunto e inclusive anunciamos como primicia que el Hospital San Carlos era uno de los primeros nosocomios habilitados para realizar este tratamiento alternativo, aclarando que aún está en fase netamente investigativa.

Desde ese momento, acompañamos los primeros casos en los cuales se aplicó el plasma en nuestra ciudad y anunciábamos las primeras altas (ver nota) y (ver nota) y luego quisimos saber como se llevaba adelante la inscripción de posibles donantes y estuvimos cuando el Dr. Perichón, titular del CUDAIO, llegó a la ciudad y anunció la posibilidad que, desde el Hospital se haga el registro de donantes para agilizar los inscriptos para viabilizar la entrevista posterior para la donación de plasma.

Hoy, pudimos hablar con una de las personas inscriptas en esa lista solidaria pero hasta el momento nadie la llamó. Nadie.

"Tenia toda la ilusión, desde el primer día que supe que era positiva, de curarme para donar plasma a ayudar a otras personas" dijo a AhoraCasilda esta persona que por criterio profesional, preferimos reservar su nombre. "Me anote y quedaron en llamarme, y hasta me hice el serologico por mi cuenta para tratar de ganar tiempo, pero hasta ahora nadie me llamó y sigo a la espera"

Está claro que no todos los pacientes recuperados pueden donar plasma, y es necesario realizar este test serológico (IGG) para saber si hay anticuerpos en el organismo y así ser pasible de donación en un procedimiento que llamativamente, solo se realiza en tres (3) únicos lugares en toda la provincia, cuando se podría realizar en muchísimos más y así disponer de más unidades de plasma. Además, hay que decirlo, hay un plazo finito para que un paciente que fue positivo pueda donar plasma. Ese plazo es de alrededor de dos (2) meses pero pasado ese lapso ya no tiene sentido porque la presencia de anticuerpos en el organismo decae significativamente lo que hace que ya no sea de utilidad para transfundir a un paciente enfermo en condiciones de recibirlo.

En Casilda, según habíamos averiguado, habría unas 50 personas (o más) anotadas, pero hasta el momento nadie fue llamado desde ningún lugar para siquiera preguntarle nombre y apellido. Entonces la duda es: ¿por que se dice que no hay plasma o por que se dice que no hay donantes?

Desde la mañana de ayer mi padre está internado en el Hospital San Carlos, con un cuadro muy delicado. Hoy me informaron...

Publicado por Andre Carra en Martes, 8 de septiembre de 2020

"Me ilusiona la idea de donar plasma" nos decía esta persona y "me pongo en  la piel del familiar que tiene a alguien internado y deseo que se haga efectivo lo más rápido posible" agregando la frase que usamos para titular la nota "hasta para ser solidarios y salvar vidas hace falta luchar contra la burocracia"

Desde el CUDAIO en los últimos días, se lanzaron campañas para agilizar la donación pero parce que en algún punto, la burocracia obstaculiza todo. ¿Como puede ser que nadie haya llamado a nadie habiendo donantes potenciales inscriptos y habiendo necesidad de contar con ese plasma que, aplicado en el momento exacto puede salvar vidas? Habría que buscar esas respuestas más arriba ya que el Hospital San Carlos hace inclusive más de lo que puede en este tema pero desde instancias superiores parece que hay oídos sordos a las voces que reclaman desde "el interior".

Es cierto que la única forma de obtener el plasma es mediante la donación, y que debe hacerse en lugares apropiados utilizando los protocolos apropiados, y si los donantes no reciben recompensa económica, de acuerdo a lo establecido por la Ley N° 22990, artículo 43 (“La donación de sangre o sus componentes es un acto de disposición voluntaria, solidaria o altruista, mediante el cual una persona acepta su extracción para fines exclusivamente médicos no estando sujeta a remuneración o comercialización posterior, ni cobro alguno”) y es un gesto por demás altruista y solidario, ¿por que entonces, ya se comenta que se les está comenzando a cobrar a las obras sociales por la aplicación del plasma desde algunos efectores de salud?.

¿O será que no falta plasma y entramos en un cuestión de méritos y merecimientos que excede cualquier derecho humano e ingresamos en terrenos económicos? Demasiados interrogantes que fácilmente se despejarían si todo fuera más transparente y fluído. Una vez más estamos hablando del derecho a la vida y de vidas humanas. No de números.

Te puede interesar