CORONAVIRUS: HAY MAS DE 500 CASOS DE DIFERENCIA ENTRE LOS INFORMES LOCALES Y PROVINCIALES EN LA REGIÓN

Regionales 22 de septiembre de 2020 Por Redacción
coronavirus

Ya es sabido que cada vez que el Ministerio de Salud de la Provincia emite su reporte diario, alrededor de las 20:30 de cada día, los casos informados serán diferentes de los casos informados localmente en cada distrito. En principio tenía que ver con el horario de corte de los datos elevados a la provincia pero con el correr de los días le brecha se fue extendiendo.

Nos tomamos el trabajo de tomar dos centros de derivación regionales como lo son Casilda, a través del Hospital San carlos, y Firmat, a través del Hospital San Martín, y ver en cada uno de los distritos (pueblos y ciudades) que derivan pacientes a esas dos ciudades, cual eran los datos oficiales que cada uno de ellos emite y compararlo con los datos provinciales.

Nos encontramos con que la diferencia entre los datos reales y los provinciales es del orden del 30%.

Para pasar en limpio, en Casilda y los pueblos que derivan a Casilda (Arequito, Los Molinos, Arteaga, San José, Sanford, Chabás, Bigand, Pujato, Fuentes, Coronel Arnold y Villa Mugueta), los números provinciales suman 1.435 casos positivos, pero si tomamos lo que cada distrito informa oficialmente a través de las redes sociales, ese numero de casos totales es de 1.813 casos positivos. Una diferencia de 378 casos (26%).

Ya en Firmat y los pueblos que derivan a Firmat (Godeken, Berabevú, Los Quirquinchos, Villada, Chañar Ladeado, Caferatta, Cañada del Ucle, Chovet, Melincué, Bombal, Carreras, labordeboy y Miguel Torres), los números provinciales suman 837 casos positivos, pero si tomamos lo que cada distrito informa oficialmente a través de las redes sociales, ese numero de casos totales es de 1.093 casos positivos. Una diferencia de 256 casos (30%).

En tan solo dos ciudades del nuestra región, la diferencia es más de 600 casos sobre un total de 2.200 que son los que informa la provincia. Y si sólo consideramos el Departamento Caseros, la diferencia, supera los 500 casos.

Habrá que revisar la obligatoriedad y la urgencia con que se están enviando los datos al Ministerio, porque si bien, cada distrito se maneja con los datos locales, es evidente que de poco sirve la estadística provincial si está atrasada y cada día pierde más valor.

Te puede interesar