CASILDA: EL HOSPITAL SAN CARLOS AMPLIÓ UN 80% LAS CAMAS CRITICAS DISPONIBLES PARA PACIENTES COVID

Locales 22 de septiembre de 2020 Por Redacción
IMG_20200922_153150

Desde el principio de la pandemia y desde que arrancó la cuarentena en nuestro país, se venía hablando de ganar tiempo para poder preparar el sistema sanitario para hacer frente a un determinado número de pacientes que se podrían contagiar y a partir de ahí, como ocurría en todo el mundo, un porcentaje de esos pacientes necesitar camas críticas. una cuestión de probabilidad.

De todos modos, es muy fácil hablar con el diario del lunes y aparecieron voces críticas a los tiempos en los que se dio esta adecuación, pero la verdad es que nadie sabe ni supo como se comportaba el virus en las distintas sociedades por lo que fue muy difícil saber en que momento y cual sería el pico de la enfermedad en la ciudad y en la región.

Hubo que organizar, readaptar, acomodar y coordinar las políticas sanitarias locales para que todos los actores locales y regionales actúan conforme un protocolo y un criterio unificado para pautas e equipamientos que estaban acordes a lo que requería la salud en la ciudad desde hace mucho tiempo. El covid-19 y la pandemia hicieron necesario replantear todo.

De esta manera, una vez que la provincia envió los cuatro (4) nuevos equipos de asistencia respiratoria mecánica (ver nota acá), hubo que buscar como optimizar los recursos edilicios para permitir que esos equipos estén operativos y en un lugar que reúna las condiciones para que puedan ser instalados y funcionar rápidamente.

Claro, que primero hubo que reubicar a los abuelos del geriátrico, para luego trasladar algunas salas de internación general, y también organizar el área de pediatría, para recién poder contar con el área y realizar las adaptaciones para colocar las camas de UTI con los respiradores. Claro está también hubo que pensar en los recursos humanos para atender este área ampliada.

Hoy, ya es una realidad y el Hospital San Carlos "gracias al trabajo mancomunado de las autoridades municipales, departamentales y provinciales, Y principalmente de los CONTRIBUYENTES con una mención especial a la Asociación Civil San Carlos por su valiosa colaboración" cuenta con una nueva sala de Terapia Intensiva que prácticamente duplica la cantidad de camas críticas.

Hasta estos días, hubo varias jornadas donde, por momentos había una (1) única cama disponible. Hoy ya no es tan así y esperemos que no sean necesarias, pero si lo fuera, ya están operativas.

Te puede interesar