NACIÓN RESCINDIÓ LOS CONTRATOS DE LAS "PPP" PARA LA AUTOPISTA RN 33 POR INCUMPLIMIENTOS Y EN OCTUBRE HABRÍA NOVEDADES

Regionales 26 de septiembre de 2020 Por Redacción
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El Gobierno Nacional decidió rescindir los contratos con la empresa Helport SA, Panedile SA, Eleprint SA, COPASA (España), a cargo de los corredores E y F (en este último estaba incorporada la construcción de la autopista 33 de Rufino a Rosario).

La Nación comenzó un proceso de rescisión de los contratos con las empresas que están a cargo de las concesiones de seis corredores viales  del esquema de Participación Público- Privada (PPP) realizado por la gestión anterior, frente las irregularidades e incumplimientos por parte de las concesionarias en sus obligaciones.

De hecho el pasado 27 de mayo se intimó a las empresas de los seis corredores viales a cumplir con el incremento de las garantías bajo apercibimiento de extinción de los contratos; y el 31 de agosto se les otorgó la posibilidad de rescindir los contratos de común acuerdo hasta el 30 de noviembre.

Finalmente el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, llegó a un acuerdo con la contratista PPP conformada por Helport SA, Panedile SA, Eleprint SA, COPASA (España), a cargo de los corredores E y F, para la extinción de los contratos.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, señaló: “El esquema Público-Privado de la gestión macrista fue un fracaso y era ruinoso para el Estado: beneficiaba al sector financiero y las obras prometidas no se hicieron”. Además agregó que “el costo de las obras iba a ser el triple del que correspondía. Estos contratos en dólares representaban un gigantesco negocio para unos pocos”.

Cabe recordar que pocos meses antes del cambio de la administración nacional, el 21 de agosto del 2019, la empresa Helport S.A comenzó a desmantelar el obrador que se encontraba instalado a unos 1500 metros de la ruta en un camino cercano a la estación de peaje de Venado Tuerto. Con esta acción se comenzó a desmoronar definitivamente el avance de una obra que finalmente nunca “culminó empezando”, a pesar de los carteles y de la instalación del obrador.

En julio de 2018, se concesionaron seis (6) corredores viales bajo la modalidad PPP. Los contratos implicaban que el financiamiento, la realización de las obras, la concesión del mantenimiento y la explotación comercial quedaban a cargo del sector privado. En todo este período, las obras de fondo no habían avanzado y las empresas no consiguieron ni siquiera el financiamiento para construir las autopistas. Luego de más de dos años, las inversiones mínimas y la ejecución física del Plan de Obras Principales llegó en promedio solo al 2%.

Además, estos contratos debían impactar en el Programa Rutas Seguras que prometía la realización de 4.000 km, pero solo hicieron 6 km.

En conjunto, los seis proyectos prometían una inversión de US$ 5.400 millones en cinco años para la construcción de 3.400 km de autopistas y rutas. Sin embargo, el costo total era bastante más elevado, ya que incluía el costo del financiamiento a 10 años de plazo: entre US$ 10.000 y US$ 13.000 millones, dependiendo del nivel del riesgo país. De esta manera, este mecanismo de contratación traía aparejado un costo adicional a la construcción de las rutas por el impacto del costo del financiamiento.

Estos contratos se realizaron en dólares, tanto para el costo del financiamiento como para la ejecución física de las obras, una política que podría perjudicar la administración de las divisas de la Nación, debilitando las reservas del Banco Central. Los contratos incluían, además, la concesión gratuita de la explotación de las áreas comerciales (fundamentalmente estaciones de servicio para venta de combustibles y alimentos). De esta manera, los contratistas han estado percibiendo los beneficios producto de las concesiones desde agosto de 2018.

En julio de 2019, el gobierno anterior suscribió una agenda de los contratos PPP, que tuvo como objetivo condonar el incumplimiento de las condiciones básicas de los contratos, fundamentalmente la falta del financiamiento exigido para realizar las obras.

Actualmente, el nuevo cronograma de avance de obras dispuesto en la agenda tampoco se cumplió y en algunos casos la parálisis es total. Las empresas tampoco han podido realizar el cierre financiero, es decir que el financiamiento privado para las obras sigue sin concretarse, ni han cumplido con el incremento del monto de la garantía de cierre financiero de acuerdo a lo estipulado en los contratos.

Sobre el particular la Senadora Nacional María de los Ángeles Sacnun, consultada por un medio venadense sobre la tan ansiada obra de la autopista de la ruta 33 estaba cada vez más lejos de su realización, a lo que sostuvo: “Yo creo que hay un error en titular de esa manera, en virtud que este programa Público- Privado, las famosas PPP, fueron un verdadero fiasco para el Estado Nacional. Eran absolutamente caras para el Estado, con un cargo financiero realmente exorbitante. Tenían prácticamente triplicado los precios de las misma. Perdía el Estado, pero además perdían los usuarios porque las tarifas de los peajes estaban en dólares y también perdían los contratistas. Los únicos ganadores del Programa de PPP fueron los grande estudios jurídicos de Buenos Aires, que fueron los que llevaron adelante los contratos, y el sector financiero. Las obras solo llegaron al 2%; cuando se firmó finalmente el contrato con algunas de esas empresas ya las tasas eran las más altas del mundo en la República Argentina, seguidas por un proceso de endeudamiento sideral que afortunadamente comenzó a ser arreglado a partir del acuerdo que llevó adelante el gobierno de Alberto Fernández, a través del Ministro de Economía Martín Guzmán, lo cuál nos va a permitir un proceso de desarrollo, crecimiento y de reindustrialización del país con la consecuente generación de empleo”.

Seguidamente, y en lo que representaría una gran noticia para quienes habitamos en el sur santafesino y conocemos la importancia que representaría para nuestra región la realización de la postergada autopista, la Senadora Sacnun indicó que “esta ruta seguramente va a ser una de las que van a estar anunciadas dentro de cinco grandes obras, las más estratégicas que se van a licitar antes de fin de año y con respecto a la autopista de la ruta 33, del tramo Rufino-Venado Tuerto, entendemos que estamos en un proceso muy avanzado de renegociación con la empresa. El Estado por supuesto que está reviendo los números de los reajustes y del redireccionamiento presupuestario, porque imagínense que un uno por ciento de diferencia que pueda llegar a haber significaría alrededor de 3 millones de dólares. Estamos hablando de montos absolutamente importantes que deben ser readecuados y repensados por el Gobierno Nacional. Seguramente para el mes de octubre estaremos teniendo novedades de la reaundación de las obras de la autopista Rufino-Rosario”.

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