LOS MOLINOS: LA MINISTRA DE INFRAESTRUCTURA DE LA PROVINCIA RECORRIÓ LA OBRA DEL CANAL ALIVIADOR AREQUITO

Regionales 30 de octubre de 2020 Por Redacción
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En la mañana de este viernes, la Ministra de Infraestructura,  Servicios Públicos y Habitad de Santa Fe, CPN Silvina Frana, junto al Secretario de Recursos Hídricos, Ing. Roberto Gioria, el Senador Rosconi y a los presidentes comunales de Los Molinos, Arequito, Chabás, Sanford, y el Intendente de nuestra ciudad, Andrés Golosetti, recorrieron y supervisaron el avance de la obra del Canal Aliviador Arequito.

El Canal Aliviador Arequito, que conducirá los excedentes hídricos desde la ruta provincial Nº 23-S al Río Carcarañá, a lo largo de casi 30 kilómetros. La obra, que comienza en la zona rural de Arequito, atraviesa la zona rural de Los Molinos y desemboca en el cauce del Río Carcarañá, y atraviesa la Ruta Nacional 178 y la Ruta Provincial 92 en cercanías de Arequito.

Esta obra, que se proyectó con el objetivo de dar alivio a la situación reinante en los bajos de Arequito y de Sanford, permitirá drenar un área total de casi 12.000 hectáreas con un caudal de 6 m3/seg y en su sección final en el orden de 22 m3/seg, para dar un alivio a la zona de Arequito, pero sin afectar al río Carcarañá. 

Los trabajos se dividieron en tres tramos. El primero es el comprendido entre el río Carcarañá hasta la Ruta Nacional 178 y tiene unos 10 km, el segundo que se extiende desde la Ruta Nacional 178 hasta la Ruta Provincial 92, y tiene unos 7,5 km; y por último el tercer tramo se construye desde la Ruta Provincial 92 hasta la Ruta Provincial 23S, en los últimos 12,5 km. del Canal.

La empresa constructora Menara Construcciones, avanzó con las obras hasta la culminación del puente sobre Ruta Provincial 92, pero luego suspendieron los trabajos por falta de pago, cuando la gestión del Ing. Lifschitz suspendió los desembolsos y hasta que, recién ahora desde el Ministerio de Frana, se auditó y se retomaron los pagos.

Según una charla que tuvimos en exclusiva con el Ing. Gioria, nos manifestó que la obra está en un 58% de avance obra, y que según la propia empresa, para fines de marzo debería estar completa en su totalidad, pero que, conforme se construya por debajo de la traza de las vías férreas del FFCC General Bartolomé Mitre se podría habilitar caso fuese necesario, bastante antes.

Es necesario recordar que esta obra cuando fue licitada tenía un presupuesto de 132 millones de pesos y fue iniciada en agosto del año 2018 e incluida dentro de la Ley de Endeudamiento entre las impulsadas para la región por el senador Eduardo Rosconi. Luego de los ajustes realizados, el monto de la inversión asciende a 260 millones de pesos según la información suministrada desde Santa Fe.

Canal-Aliviador

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